Escándalo de los Juegos Nacionales reabre las andanzas de Orlando Arciniegas en la Edat

En audiencia de juicio oral en contra de Manuel Ovalle Angarita, salpicado en el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015, se reabrió el sombrío paso de Orlando Arciniegas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima (Edat), durante el gobierno del exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

Ovalle enfrenta un proceso penal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, porque -según la Fiscalía- recibió cerca de $100 millones, como comisión por haber participado en el montaje de la licitación ilícita que fue adjudicada a la multinacional española Typsa, en el año 2013.

El reconocido contratista era un viejo amigo de Wilmer Manchola Cano, y a través suyo conoció a Orlando Arciniegas, porque era el “hombre fuerte de la contratación” en la EDAT, entidad en la que Ovalle tenía varios negocios. (Ver: Contratista Manuel Ovalle habría recibido $100 millones por el contrato de Typsa)

En un interrogatorio, el día 16 de junio de 2016, de Wilmer Manchola dijo que conoció a Orlando Arciniegas Lagos por Manuel Guillermo Ovalle. Cuando supieron que era el abogado quien iba a manejar lo de los Juegos Nacionales, se reunieron con él y quedaron en que Wilmer conseguía la empresa que realizara los diseños y se encargaba de conseguir una comisión para Orlando del 12 % de ese negocio; que a él (Manchola) Orlando le daba un 1 % y adicionalmente él negociaba un 1 % más con la empresa.De todo lo que le tocara, tenía que darle el 1 % de Manuel Ovalle, reveló en su momento la Fiscalía.

El nuevo testimonio de Manchola

En la mencionada diligencia contra Ovalle, llevada a cabo este miércoles 20 de febrero, fue citado como testigo Manchola Cano, uno de los condenados por el escándalo de los Juegos Nacionales, y durante su testimonio, relató, entre otras cosas, cómo se conoció con Orlando Arciniegas, detallando que para esa época, el detenido exasesor trabajaba manejando algunos contratos de la Edat en la Gobernación del Tolima.

“Conocí a Arciniegas porque yo trabajaba consiguiendo proyectos y él (Ovalle) manejaba unos negocios de unos contratos en la Gobernación del Tolima, unos temas de aguas de la Edat. A través de estos se pretendían construir dos acueductos en los municipios de Purificación y Fresno”, declaró Manchola Cano.

Según explicó Manchola, estos proyectos nunca llegaron a ejecutarse porque Arciniegas terminó saliendo de la Gobernación del Tolima. Sin embargo, sería éste uno de los eslabones perdidos en el entramado de corrupción de los Juegos Nacionales, pues tras su salida del gobierno departamental, Arciniegas terminó en el gobierno de Luis H. Rodríguez.

En toda esta situación, la gestión del exsenador y máximo jefe del partido Liberal, Mauricio Jaramillo, habría sido clave. Su cercanía y amistad con Orlando Arciniegas valieron para que este último llegara a la EDAT.

Otro vínculo que daría cuenta de esta estrecha relación es el hecho de que Arciniegas fue secretario general del partido Liberal, por orden de Mauricio Jaramillo.

Ante los escándalos y suspicacias que generaba la presencia de Arciniegas y del en ese entonces gerente de la Edat, Francisco Montoya, el exgobernador Delgado Peñón prefirió sacarlos.

De esta forma, los entonces amigos y aliados de Mauricio Jaramillo aterrizaron en la Alcaldía de Luis H. Rodríguez. Fue así como Arciniegas habría estado a cargo del manejo de los Juegos Nacionales de 2015, mientras que Montoya terminaría en la Secretaría de Desarrollo Rural, cartera en la cual estuvo al frente durante todo el gobierno de Luis H. y la cual mantienen actualmente en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de César Picón.

Así las cosas, surgen varios interrogantes sobre el silencio de la Fiscalía a la hora de investigar el paso de Orlando Arciniegas por la Edat y las posibles responsabilidades que haya podido tener los los alfiles y asesores del equipo Mauricio Jaramillo.

Del mismo modo, queda la incógnita del papel y responsabilidad de varios políticos de la ciudad frente al tema del desfalco de los Juegos Nacionales, tema por el que han sido condenados varias personas, entre exfuncionarios y contratistas.

Caso Ovalle, próximo a cerrarse 

El juicio contra el ingeniero Manuel Ovalle está próximo a cerrarse. Este jueves rendirán testimonio dos testigos más de la Fiscalía, que harán su exposición del tema contable, y se espera una posible declaración del exasesor Orlando Arciniegas, detenido en la cárcel de Cómbita y condenado a 27 años de prisión por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Tribunal bajó de 37 a 26 años la condena en contra de Orlando Arciniegas)   

Luego, vienen los alegatos de conclusión, y posteriormente el juez del caso determinará el sentido del fallo, es decir: si condena o absuelve al contratista. 

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 21 febrero - 2019