Pasar al contenido principal

¿EPS Sanitas desmejora servicios en Ibagué para ahorrar costos?

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Sanitas es una de las EPS que más afilados agrupa a nivel nacional. En el Tolima, cerca de 60.000 personas hacen parte de esta entidad, de las cuales, el 88 % reside en Ibagué. Aunque por varios años ha gozado de una alta credibilidad por la calidad en la prestación del servicio, en el último año las quejas por la deficiencia del mismo han aumentado.

El inconformismo de los usuarios en la capital tolimense radica en que sus urgencias son atendidas, únicamente, en la Clínica Tolima. Un centro que, según testimonios de los afiliados, no está dando abasto, y por eso deben esperar largas horas para obtener la atención.

Y es que, de acuerdo con la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Salud del Tolima, que ya realizó una visita de inspección a este centro de salud, allí se evidencian barreras de acceso al servicio de salud para los usuarios. (Ver: Estas son las EPS de las que más se quejan los tolimenses)

Esto, debido a que la clínica atiende las urgencias de 24 aseguradores y le prestan otro tipo de servicios a 49. Lo que, para el director de Seguridad Departamental, Luis Eduardo González, desencadena en la inadecuada atención.

“Allí hemos encontrado algunas barreras en el acceso al servicio de salud, ya que la población que tiene contratada la IPS Clínica Tolima en este momento es mayor a la capacidad de atención. El número de camas y servicios que se están generando por demanda de la población es mayor, por eso, vemos que los niños y adultos son los que más sufren por estas barreras”, precisó el funcionario.

“La única opción es la Clínica Tolima”

Mayerly Vargas está afiliada a Sanitas desde hace casi siete años. El sábado pasado tuvo que llevar a su hijo de seis años a urgencias porque reportaba 38 grados de fiebre. (Ver: ¿Quiere cambiarse de EPS? Aquí le contamos cómo hacerlo)

Para evitar irse de un lado a otro con su pequeño, llamó a la línea de atención de la EPS para consultar el centro de atención al que debían dirigirse. La única opción que le ofrecieron fue la Clínica Tolima. Llegó a este centro a las 8:00 de la mañana y solo hasta las 11:00 logró que su hijo fuera valorado por el personal de salud.

“Yo llevé a mi hijo de seis años de edad,  que marcaba 38 grados de fiebre, y hasta que no se atendieron a otros pacientes no se le dio el ingreso al niño, teniendo presente que pasaron cuatro horas para poderlo atender, y que esta población debe tener prioridad. Allá no hay ni siquiera sillas, hay que esperar de pie”, contó Mayerly.

Esta situación la lleva a preguntarse por qué Sanitas solo atiende en esta Clínica cuando en años anteriores podía dirigirse a la Clínica Medicadiz o Calambeo. Su teoría es que la alta demanda de usuarios que se han trasladado a esta EPS la han llevado a desmejorar en un alto porcentaje la calidad.

“Somos afiliados a esta EPS desde hace más o menos siete años y, en el último año, ha desmejorado significativamente. Antes teníamos la opción de ser atendidos en Medicadiz o Calambeo pero desde hace un año para acá no ha sido posible. No sé si es por la cantidad de usuarios que se están trasladando a esta EPS”, precisó.

Economía vs. calidad

Otra de las razones por las cuales Sanitas solo estaría autorizando la atención de urgencias en la Clínica Tolima son  costos de atención que esta les ofrece, los cuales estarían muy por encima de las tarifas que ofrece Medicadiz. Esto, sin duda alguna, deja entrever que en esta balanza por la salud de los ibaguereños está pesando más la economía que la calidad.

Al respecto, Sanitas informó que el convenio con la Tolima se mantiene porque confían en la calidad de los profesionales que laboran allí y que le ofrecen a sus afiliados.

“Tenemos convenio para atención de nuestros afiliados en la Clínica Tolima, institución en la que tenemos plena confianza en la calidad médica, científica y tecnológica, que se refleja en sus positivos indicadores de salud. Hemos conocido inquietudes por algunas condiciones locativas y, teniendo en cuenta que ello no demerita la alta calidad científica de sus profesionales y de la institución, hemos obtenido como respuesta su compromiso de adelantar mejoras que garantice comodidad a los afiliados”, respondieron.

Sin embargo, recordemos la historia de Mayerly: “Allá no hay ni siquiera sillas”. En esas condiciones tuvo que esperar con su hijo de seis años durante ocho horas: cuatro esperando que lo valoraran y otras cuatro para ser revisado por un médico general y por exámenes médicos.

Sobre el por qué los usuarios no estarían recibiendo atención de urgencias en Medicadiz, la EPS no fue clara, simplemente señaló que “por norma legal, toda institución clínica y hospitalaria tiene la obligación de atender las urgencias de cualquier paciente, sin importar a la EPS que esté afiliado, para garantizar su vida y su integridad”.

De acuerdo con Luis Eduardo González, Sanitas sí tiene un convenio de atención con Medicadiz, pero solo para atender bajo autorización, esa es la razón por la cual allí no se atienden las a urgencias de los pacientes afiliados a esta EPS. (Ver: Si usted ha tenido problemas con su EPS, esta será su oportunidad para quejarse)

“Tenemos conocimiento de que Sanitas tiene con la Clínica Medicadiz un servicio por evento, en el cual se genera una autorización, pero llama la atención que no se están generando las autorizaciones para esta clínica en servicios de urgencias. Como no hay autorización, Medicadiz lo que hace es generar el traslado para la Clínica Tolima”, explicó el director de Seguridad.

Denuncie la mala atención

El director de Seguridad de la Secretaría de Salud del Tolima les envió un mensaje a los usuarios de todas las EPS que operan en Ibagué y el departamento, para que denuncien los inconvenientes que presentan para acceder dignamente a los servicios de salud.

“Ante cualquier inconveniente frente al tema del acceso a los servicios de salud, deben acercarse a la Secretaría Departamental, nosotros tenemos un punto de atención en el primer piso y también tenemos un convenio con la Supersalud en donde se atienden en horario de oficina las quejas frente a este tema”, aseveró Luis Eduardo González.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker