Pasar al contenido principal

Dos presuntos integrantes de la organización ‘Los Esdra’ fueron judicializados por extorsión

Las capturas se realizaron durante un operativo simultáneo en las ciudades de Ibagué y Pereira.
eo
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Personal de la policía judicial adelantó un operativo simultáneo en Ibagué (Tolima) y Pereira (Risaralda), en el cual fueron capturados dos supuestos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Esdra’, presuntamente dedicada a la extorsión.  

En el año 2016 surgió la investigación tras una denuncia instaurada por una víctima, quien permitió conocer cómo una persona llegó a consignar en ocho oportunidades distintas cantidades de dinero a nombre de terceros.

Asimismo, se evidenció cómo los implicados vendrían delinquiendo desde abril del año 2012, acciones que se habrían prolongado hasta julio del año 2018.

La actividad ilícita que se adelantaba vía telefónica, bajo la modalidad de falso familiar, se ejecutaba desde la cárcel Picaleña de Ibagué, y habría dejado varias víctimas a nivel nacional.

El material probatorio recopilado permitió asociar tres casos equivalentes a igual número de víctimas de Manizales (Caldas) y de la capital tolimense. 

En el caso de Diego Luis Teherán Vega, detenido mediante orden judicial en Pereira, se evidenció como, al parecer, reclamó alrededor de 40 giros; mientras que María Camila Cortaza Araujo habría hecho lo propio en cerca de 200 oportunidades. La suma de dichos montos se acercaría a los $40 millones.

Por estos hechos los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados.

A Cortaza Araujo le fue impuesta medida de aseguramiento carcelaria; mientras que para Teherán Vega el ente acusador no solicitó medida por padecer una delicada enfermedad y requerir de especial tratamiento médico.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker