Pasar al contenido principal

En Ibagué la gente no le tiene miedo al COVID-19: Jorge Bolívar

El funcionario señaló que ninguna cantidad de camas en UCI va a ser suficiente si los tolimenses no mejoran su comportamiento y se cuidan.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

El secretario de Salud (E) del Tolima, Jorge Bolívar, afirmó que el factor de mayor riesgo de contagio de COVID-19 en Ibagué, es que la gente de esta ciudad no le tiene miedo al virus.  

De acuerdo con el funcionario, en un principio los ciudadanos sí se tomaron la pandemia del Coronavirus en serio y adoptaron los debidos protocolos para evitar la propagación de la enfermedad. Pero ahora, la gente se relajó.

"Esto es como cuando las personas aprender a manejar. Al principio respetan las señales de tránsito y después ya irrespetan los semáforos. Lo mismo pasa con el COVID-19. Al inicio la gente usaba el tapabocas, no salía de la casa, se bañaban cuando llegaban, se quitaban los zapatos, pero ya hoy muchas personas no cumplen con ninguno de esos protocolos", cuestionó Bolívar. 

Asimismo, señaló que lo más preocupante es que los adultos mayores, que son los que sí se protegen en realidad, son los primeros afectados por el desorden de los jóvenes. 

"He visto casos en Ibagué en los que por una rumba ha muerto el papá del que se fue de fiesta o el suegro. Entonces eso es de cuidado, las alarmas están prendidas", aseguró. 

Entre tanto, explicó que la alta ocupación de camas UCI en el departamento no solo se ha dado por pacientes diagnosticados con Coronavirus, sino por personas con otras patologías. 

"En algo se está fallando en lo que tiene que ver con el manejo de medicamentos, con pacientes de otras comorbilidades, y al encontrar esta falla eso hace que las UCI se estén llenando de manera alarmante", indicó. 

En ese sentido, detalló que en el Tolima se llegó al 69.5% de ocupación en camas de UCI.

En total, hay 295 unidades de camas en el departamento, 72 de ellas ocupadas por pacientes con COVID-19, otras 42 copadas con casos sospechosos del virus, otras 91 usadas por pacientes con otras patologías y 90 disponibles (46 en Ibagué y en otros municipios 44).

"Si la curva sigue aumentando y se nos siguen llenando las camas en cuidados intensivos, el Ministero de Salud está mirando la posibilidad de que podamos aplazar las cirugías de alto riesgo que estén pendientes en las UCI para evitar que se nos sigan llenando con otras patologías", dijo.

Finalmente, mencionó que se espera que la otra semana lleguen 20 ventiladores para fortalecer la red de clínicas privadas en la capital tolimense. 

"Así nos consigamos 300 camas de cuidados intensivos, si los ibaguereños y los tolimenses no acatamos las medidas de cuidado, esto va a seguir disparado y ninguna cantidad de camas de UCI va a dar abasto", concluyó. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker