Pasar al contenido principal

En Colombia 2.198 mujeres mueren al año por el virus del Papiloma Humano

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Hoy 4 de marzo, se conmemora el primer día internacional de la Concientización del virus del Papiloma Humano VPH, organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus. El objetivo es sensibilizar acerca del cáncer cervical, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, y que deja 270.000 victimas cada año.

En Colombia 5.511 mujeres al año padecen de cáncer de cuello uterino y alrededor de 2.198 mueren por culpa de esta enfermedad, que se desarrolla por el Virus del Papiloma Humano. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del 2015 el 90.3 % de las mujeres y 81.5 % de los hombres, entre 13 a 49 años conocen el VPH, los riegos físicos y la vía de contagio. Así mismo, el 40.4% de las mujeres de 13 a 69 años conoce las pruebas que diagnostican este virus.

Por su parte el estado colombiano tiene a disposición de la población femenina la vacuna que reduce las posibilidades de contagiarse de VPH. En Hombres, la vacuna es eficaz en la prevención de verrugas genitales en un 75 % y de otras lesiones que están relacionadas con el cáncer.

En el país el programa de vacunación está diseñado para todas las mujeres escolarizadas entre los 9 y 17 años. Sin embargo, hay estudios que demuestran la eficacia de la vacuna por encima de los 26 años, incluso hasta los 35 y 55 años, y en los hombres entre los 9 y 17 años, y de acuerdo con la información científica hasta los 26 años.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia señaló que en la mayoría de los casos el virus del Papiloma Humano no presenta síntomas, razón por la cual muchas mujeres solo se enteran de que tienen una infección cuando reciben los resultados de la citología.

“Las investigaciones demuestran que la inmunidad permanente frente al VPH se consigue con el esquema completo de vacunación. La eficacia y seguridad de la vacuna está demostrada a nivel mundial, los efectos secundarios son leves, además, vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano, no las va a empujar a tener una sexualidad irresponsable, que es otro de los grandes temores”, sostuvo también el profesional.

 

Fuente: Profamilia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker