Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“En 2019 disminuyeron homicidios y secuestros”: Minidefensa

En 291 municipios colombianos no se han registrado homicidios, dijo el titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de Colombia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, resaltó que las acciones desarrolladas por la Fuerza Pública permitieron disminuir en 2 % los homicidios en el país, lo que equivale a 232 muertes violentas menos.

Trujillo García, quien hizo un balance de los logros de la Fuerza Pública en el 2019 desde la Base de Catam, indicó que al comparar el lapso del primero de enero al 12 de diciembre de 2018, con el mismo periodo de este año, se pasó de 12.155 homicidios a 11.923 homicidios cometidos.

Es importante señalar que en 291 municipios no se han registrado homicidios en lo corrido del año. Se está trabajando con el propósito de que al final de este año el número de homicidios sea el menor desde 1984”, dijo el Ministro.  

Asimismo, destacó que los secuestros disminuyeron en el territorio nacional 48 %, lo que representa 85 casos menos.

Rebasada meta de erradicación  

En cuanto a erradicación, el Ministro de Defensa destacó que las 80 mil hectáreas, meta prevista para este año, fueron rebasadas y se llegó a 86.542 hectáreas erradicadas, tarea en la que participaron 150 grupos móviles. 

En su informe, puso de presente que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el año anterior fueron erradicadas 169.018 hectáreas de coca, frente a las 171 mil del 2017.

“Se rompió la tendencia de crecimiento que se venía presentando hace años en materia de áreas de cultivos ilícitos”, señaló el Ministro.

En cuanto a incautación de drogas, en lo transcurrido del 2019 cayeron en poder de las autoridades 397 toneladas de cocaína y 366 toneladas de marihuana.

Asimismo, fueron destruidas 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, cifra que representa un 21 % más que el año anterior.

Desminado Humanitario

En cuanto al desminado humanitario, el titular de la Defensa señaló que este año fueron despejados 1.810.882 metros cuadrados, que representan un aumento del 12 % en comparación con el 2018.

También fueron destruidas más de 400 minas antipersonal y 60 municipios colombianos quedaron libres de sospecha de minas antipersonal.