Pasar al contenido principal

Embargan bienes del Fondo Ganadero del Tolima por no pagar impuestos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias, que al mes de julio ascendían a la suma de $5.700 millones, la Secretaría de Hacienda del departamento adelanta procesos jurídicos de cobro coactivo contra el Fondo Ganadero del Tolima.

Los recursos corresponden a deudas por el impuesto de sacrificio de ganado que el Fondo ha dejado de pagar al ente territorial.

Cifras de la Secretaría revelan que la cuantía en mora más alta está registrada el 31 de julio del 2017, por un valor de $2.767 millones, seguida por la cifra del 25 de agosto del 2016, de $1.772 millones.

En un documento conocido por EL OLFATO, la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos de la hacienda seccional señala que la entidad le ha brindado al Fondo Ganadero “las facilidades de pago”, pero que a la fecha el ente gremial no ha dado a conocer muestras de voluntad de pago de la deuda o de hacer abonos para reducir la obligación.

Los dineros recaudados por sacrificio de ganado van orientados a inversión en temas de educación, salud, vías terciarias o secundarias y apoyo a pequeños productores, razón por la que la falta de esos recursos impacta los intereses de la comunidad tolimense. (Ver: Embargan bienes y cuentas por $112.000 millones de implicados en escándalo de Juegos Nacionales)

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Tolima, señala que “los perjudicados somos todos los tolimenses” y alerta que “la deuda crece día a día, debido a los intereses”.

En medio de los procesos jurídicos pertinentes, y ante el incumplimiento reiterativo, la Dirección ordenó avanzar en la ejecución del embargo de bienes del ente gremial, mediante resolución del mes de agosto del 2017, trámite por el que tres bienes emblemáticos de la entidad están cerca del remate.

Es más, la secretaria de Hacienda advierte que si no hay un pronto acuerdo de pago, en septiembre sería realizado el remate de los inmuebles avaluados en $2.500 millones. Pero, además, hay un embargo sobre dos propiedades en El Espinal y Coyaima.

Entre los bienes a rematar, están el establecimiento Fondo Ganadero del Tolima, ubicado en el sector de Chapetón, en el kilómetro 3 de la vía al Nevado del Tolima, avaluado en $2.082 millones.

La mano dura de la Secretaría de Hacienda también cayó sobre el sitio ‘Carlima Sabemos de Carne’, localizado en el exclusivo sector de El Vergel, en Ibagué, del que hacen parte dos predios avaluados en más de $380 millones y que en este momento están en arriendo por parte del secuestre a una compañía de lácteos.

El abogado del Fondo Ganadero del Tolima en este proceso, Pedro Pablo Trujillo, informó que en su contrato hay una cláusula de confidencialidad que le impide hablar del caso, razón por la que guardó silencio. (Ver: Hospital Federico Lleras embarga edificio de Cafesalud en Ibagué)

Además de la cercanía del remate, el Fondo Ganadero ha resultado objeto de operaciones de retención de cuentas por valor de $85 millones, dinero que, de acuerdo con la Dirección Financiera, fue descontado en la liquidación de un crédito por ese mismo valor.

María del Carmen Muñoz revela que, tanto las cámaras de comercio de Ibagué como la de Bogotá y todo el sistema financiero del país, tienen documentos en los que el departamento advierte de la deuda del Fondo.

“En el derecho que ellos tienen han acudido a las objeciones, reclamaciones, solicitudes de aclaración y suspensión, pero no han prosperado. Estamos pendientes de fijar la fecha y hora del remate de los bienes”, informa la funcionaria.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker