Pasar al contenido principal

El uribismo descarriado del Tolima: entre intrigas y rivalidades

Investigación
Autor:
Autor:

Los cerca de 300 mil votos logrados por el uribismo, en las elecciones presidenciales de 2014, están atomizados. Nadie al interior del Centro Democrático parece acatar directrices sobre los candidatos que deben apoyar a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué. Ni la figura del expresidente Álvaro Uribe es suficiente para ponerlos de acuerdo.
 
A la Gobernación del Tolima, esta colectividad tiene candidato propio, Francisco Mejía. Y, como aspirante a la alcaldía, fue elegido por consulta popular Emmanuel Arango. Sin embargo, para muchos uribistas “no tienen la suficiente fuerza electoral”, por eso han optado por apoyar a otros candidatos.

Así están las fuerzas

Emmanuel Arango: El joven abogado se encuentra prácticamente solo. Buena parte del Centro Democrático está en el equipo de Ricardo Ferro, entre ellos, y con un bajo perfil, los congresistas Paloma Valencia y Pierre García. (Vea Sancionados seis directivos del Centro Democrático por apoyo a Ferro)

ELOLFATO.COM pudo establecer que otra fracción del uribismo del Tolima decidió respaldar al exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo. Sus nombres no se pueden revelar, por ahora, pero ya hacen parte de los cuadros directivos de esa campaña.

Recordemos que Jaramillo y Uribe, aunque en orillas opuestas, tuvieron una muy buena relación cuando el primero fue Gobernador del Tolima y el segundo Presidente de la República.

Francisco Mejía: El candidato a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático tampoco la tiene fácil. Aparentemente, solo cuenta con el respaldo de su jefa política: la senadora Paloma Valencia. Buena parte de ese partido está de frente con el exgobernador Oscar Barreto,quien será avalado por el partido Conservador. (El desplante de Óscar Barreto al expresidente Álvaro Uribe)


Tampoco tendría el apoyo del representante Pierre García porque, como es apenas lógico, se irá con su padre, el exsenador Carlos García, quien ha logrado atraer a otro grupo de uribistas.

¿Desinflarán a Emmanuel Arango?

En marzo la senadora Valencia y el representante a la Cámara, Pierre García, emitieron un comunicado conjunto en el que sugerían que el ganador de la consulta popular de abril (Emmanuel Arango), debía ir a una especia de ‘segunda vuelta’ con otro candidato, seguramente Ricardo Ferro. Oscar Iván Zuluaga técnicamente los desautorizó (Vea ¿Oscar Iván Zuluaga desautoriza a Paloma Valencia y a Pierre García?)

Este lunes está en Ibagué el expresidente Álvaro Uribe. Llegó para presentar a sus dos candidatos oficiales (Arango y Mejía) pero es poco probable que los militantes del Centro Democrático en el Tolima acaten la disciplina del partido. 
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker