fbpx "El Tolima perdió espacio nacional por elegir senadores de otras partes": M. Barreto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"El Tolima perdió espacio nacional por elegir senadores de otras partes": M. Barreto

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Miguel Barreto busca pasar de la Cámara de Representantes al Senado de la República y su estrategia consiste en mostrar su gestión durante este cuatrienio e invitar a los electores a reflexionar sobre la necesidad de elegir congresistas de la región para que el Tolima gane representatividad ante el Gobierno Nacional.

Barreto dice que no puede ser posible que el 70 % de los votantes del departamento contribuyan a la elección de senadores de otras regiones del país, que vienen cada cuatro años "como aves cuaresmeras", y que se ausentan una vez consiguen una curul en el Senado.

Esos votos que se llevan los candidatos foráneos, explica Barreto, hace que otros departamentos como el Huila y el Atlántico tengan más de cinco senadores y su gestión parlamentaria genere grandes inversiones del Estado en estas regiones del país, y no en el Tolima.

El actual representante también se refirió a su relación con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y la composición de la lista a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones de 2018.

ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son sus méritos para pasar de la Cámara al Senado?

Miguel Barreto: Nosotros hemos venido recorriendo el departamento del Tolima, día a día, con dedicación. En nuestro paso por el Congreso de la República hemos dejado unos proyectos de ley muy importantes para el país, hemos hecho debates de control político en temas ambientales y agropecuarios; y esto nos ha permitido realizar una gestión visible. También hemos hecho acompañamiento a los proyectos que han presentado cerca de 26 alcaldes y al Gobernador del Tolima ante el Gobierno Nacional. Asimismo, nos hemos puesto la camiseta para ayudarles a los gremios de la región. Hemos trabajado con el Ministerio de Industria y Comercio para abrirles las puertas de nuestros textileros y a los hoteleros. He pretendido realizar una gestión sin importar los colores políticos o los apellidos, ahora buscamos que los tolimenses nos apoyen para llegar al Senado. El Tolima ha perdido espacio nacional desde que dejó de votar por candidatos al Senado del departamento.

ELOLFATO.COM: Pero es que la mayoría de los políticos suelen decepcionar a los electores, casi siempre... 

M.B: Lamentablemente la clase política tiene una mala imagen, eso no se puede negar. Pero -en mi caso particular- busco continuar en el Congreso de la República para seguir el ejemplo de los buenos senadores que ha tenido el Tolima como Juan Mario Laserna. Necesitamos tener representatividad en Bogotá porque hemos perdido mucho espacio. Fíjese usted que el departamento del Huila tiene 1'200.000 habitantes y el Tolima tiene 1'800.000 habitantes, y nosotros tenemos dos senadores mientras que el Huila tiene cinco senadores. Y uno ve la gestión que hacen para su departamento. El 70 % de los tolimenses vota por senadores de otros departamentos, que vienen en época de elecciones, como aves cuaresmeras, por temporadas, a repartir tres puestos y una platica, y después no vuelven. Ahí vemos que los arroceros del Tolima están en problemas y cuál de esos senadores de afuera hace algo, ¡Ninguno!".

ELOLFATO.COM: Pero esas estadísticas muestran que los políticos del Tolima no tienen credibilidad... 

M.B: Nosotros estamos aquí en la región y ponemos la cara siempre, todas las semanas. En los municipios se están ejecutando proyectos que hemos impulsado ante el Gobierno Nacional. Pero dígame usted, ¿acaso a los senadores de otras regiones, que vienen cada cuatro años a pescar votos, les preocupa algo del Tolima? A ellos no les exigen nada y votan por ellos masivamente. Mi llamado es a que los tolimenses tengamos sentido de pertenencia y que voten por los candidatos tolimenses. No podemos seguir siendo un departamento sin representatividad.

ELOLFATO.COM: Dígame entonces qué ha hecho por el Tolima durante su periodo como representante a la Cámara...

M.B: Hicimos debates sobre el control de material de arrastre en los ríos del Tolima para proteger el medio ambiente, hemos -con el resto de parlamentarios- impulsado la construcción de la vía Cambao - Manizales, promovimos el fortalecimiento de la unidad de ingenieros militares para que participaran en la recuperación de las vías del país. También hemos contribuido con la recuperación de la Universidad del Tolima, convoqué un debate de control político para exigirle al Gobierno Nacional la protección de nuestros caficultores, sobre todo ante la inclemencia de los fenómenos naturales. Asimismo, hemos participado en el trámite de leyes que tiene un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos como es el tema de la reducción en los costos de los servicios financieros. Y podría extenderme mucho más porque han sido cuatro años de trabajo intenso. Próximamente difundiré un informe de gestión porque tengo cosas para mostrar.

ELOLFATO.COM: Pero qué les dice usted a las personas que sostienen que su candidatura al Senado depende de Óscar Barreto...

M.B: Óscar Barreto es un gran hombre, lo admiro, es mi primo, pero él es el Gobernador del Tolima y yo soy representante a la Cámara. Yo fui elegido antes de que el fuera Gobernador y desde ese momento me estoy ganando mi propio espacio. Mi candidatura depende de nosotros mismos, tenemos un partido Conservador unido y buscaremos recuperar la curul que siempre tuvo esta colectividad en el Senado.

ELOLFATO.COM: ¿Usted pretende que la gente crea que su primo no será fundamental para su campaña al Senado?  

M.G: Soy respetuoso de las opiniones de todos. Lo único que le puedo decir es que me he venido preparando. He cursado tres especializaciones, estoy cursando una maestría en Gobierno y lo que realmente busco es que el Tolima salga adelante, que el departamento recupere un lugar importante en el contexto nacional, que se se impulsen los proyectos de gran envergadura para generar el desarrollo que todos soñamos.

ELOLFATO.COM: ¿Le genera alguna preocupación las recientes imputaciones de la fiscalía al gobernador Óscar Barreto? ¿Esto lo afectará?

M.B: Siempre hemos sido muy respetuosos de las decisiones judiciales. Estamos optimistas porque sabemos que el Gobernador ha actuado bien. Y la verdad, son dos cosas diferentes: nuestra campaña y su gestión como Gobernador.

ELOLFATO.COM: Cambiemos de tema. ¿Cómo está el panorama de la lista a la Cámara de Representantes del partido Conservador? 

M.B: Será la lista más fuerte en las próximas elecciones. Ya están cuatro nombres definidos. Está la doctora Adriana Matiz, una importante funcionaria que se ha destacado como Contralora de Ibagué, gerente de Infibagué y, recientemente, se desempeñó como Secretaria de Inclusión Social del Tolima. También está el actual representante José Elver Hernández, del sector del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. El otro candidato es el doctor Jaime Eduardo Reyes, excandidato a la Gobernación del Tolima, docente universitario, exdiputado y exsecretario de Agricultura del Tolima. Y el exrepresentante Hernando Cárdenas, de El Espinal.

ELOLFATO.COM: ¿Y los demás? 

M.B: Estamos escuchando nombres, pero todavía no se ha definido nada.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántos votos esperan tener con esa lista?

M.B: No es prudente dar cifras. Lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando unidos, con dedicación y respeto, entendiendo el gran reto que implica ganarse el respaldo de miles de tolimenses.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker