Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Plan Maestro del Aeropuerto Perales se quedó corto con las expectativas del Tolima

El plan socializado por la Aeronáutica Civil no incluye ni los equipos de seguridad ni la ampliación de la pista de aterrizaje. Sin embargo, se contempla inversiones por 65 millardos en un plazo a 29 años.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La socialización del Plan Maestro del Aeropuerto Perales, este lunes en Ibagué, por parte de la Aeronáutica Civil, dejó un sin sabor para el Departamento y el Municipio, pues dentro de las obras y el plan de inversión a 29 años se excluye la ampliación de la pista y la compra de los equipos de seguridad que permita el aterrizaje en condiciones de nubosidad.

El plan contempla una inversión cercana a los $65.000 millones a 2048 que incluye tanto la operación como la inversión en infraestructura.

Sin embargo, hay una marcada diferencia, si se tiene cuenta que la inversión en infraestructura solo alcanzaría los $19.800 millones mientras que la operación y mantenimiento del Perales equivaldría a la suma de $39.384.476.334. 

Para el secretario de Desarrollo Económico de Ibagué, Sebastián Sánchez, el plan maestro tiene carencias y no representa el potencial que tiene la ciudad en cuanto a demanda de pasajeros.

"Dentro de las expectativas a 2048 no se está planteando una mejora ni una nueva pista que permita el aterrizaje de nuevos vuelos, ni tampoco los equipos que permitan el acercamiento ante ciertas dificultades climatológicas. Por lo cual manifestamos que esto sí tiene que estar incluido", aseveró el funcionario.

Según Sánchez, el no proyectarse la obra, limita la competitividad de la región. "Tenemos una terminal que quedó con unas muy buenas condiciones, pero si no vamos a tener esa cantidad de pasajeros es una inversión que va a quedar subutilizada", criticó el funcionario. 

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos invirtió $97.000 millones en la remodelación de la infraestructura, sin invertir en los equipos de aeronavegación para estabilizar la operación de la terminal. (Ver: ¿Enterraron $97.000 millones en el Aeropuerto Perales? )

Para la directora de Turismo del Tolima, Carolina Mora, el estudio es "muy superficial" y no da solución a problemas de fondo como al del sistema de información (ILS) y la ampliación de la pista.

Según la funcionaria, la compra de los equipos estaría alrededor de los $1.500 millones, pero existen versiones contradictorias al interior de la Aerocivil, que señalan que no son necesarios los equipos, y lo que se debe hacer es el traslado y/o el giro de la pista de aterrizaje.

"Necesitamos que se dejen planteadas las necesidades que tiene el aeropuerto a futuro. No estamos totalmente de acuerdo con lo planteado, sino que se hace necesario que ese estudio, que lo hace una consultoría privada, amplíe más información e investigue más sobre las necesidades que tenemos ", puntualizó la directiva.

Según Juan Carlos Valencia, especialista aeronáutico y quien hace parte del grupo de planificación aeroportuaria de la Aerocivil, el que no se haya contemplado la ampliación de la pista depende de varios factores como los datos históricos de la demanda de pasajeros, que como lo reflejó el estudio ha ido a la baja.

Para Valencia, el Departamento y el Municipio deben centrar su estrategia en cómo potencializar el aeropuerto a través de la conexión con otros destinos y pueda aumentar la demanda que se proyecta a 2048 en 275 mil pasajeros.