Pasar al contenido principal

El otro lío que le dejaría a la Alcaldía de Ibagué el contratista del Parque Deportivo

Ibagué
Autor:
Autor:

La poderosa unión temporal  ‘colombo-española’ Parque Deportivo Ibagué 2015, que se ganó la cuestionada licitación que estructuró el abogado Orlando Arciniegas, por $73.539.221.032, dejaría un problema adicional a la administración municipal. (Ver: Sin sorpresas, único proponente se quedó con la licitación del Parque Deportivo)

A las obras inconclusas se sumaría un lío laboral, por los reiterados incumplimientos salariales que ha tenido este contratista con los trabajadores. (Ver: CTI de la Fiscalía se tomó el Parque Deportivo de Ibagué)

Así lo advirtió este lunes el contralor de Ibagué, Edwin Riaño, quien requirió al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, para que adelante las acciones necesarias que permitan que la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 pague “de manera puntual y dentro del ámbito legal (…) las acreencias laborales que se adeuden a la fecha a los trabajadores”.

Riaño advirtió que si el contratista no cumple con estos pagos, el IMDRI tendría que asumir de manera solidaria estas obligaciones, como “se encuentra consagrado en la legislación laboral”. (Ver: Director de Coldeportes visitó el Parque Deportivo y no encontró ningún avance)

Este requerimiento, insistió el Contralor, pretende “prevenir que se configure un presunto detrimento patrimonial al Instituto descentralizado (IMDRI)”. 

¿Y la capacidad financiera del contratista ‘colombo-español’?

Llama la atención la presunta iliquidez de la poderosa unión temporal  ‘colombo-española’, integrada por la firma española Vera Construcciones, Construcciones y Obras de Ingeniería Civil y el arquitecto Benjamín Tomás Herrera.

Hace ocho meses, cuando estaba en trámite la accidentada licitación del Parque Deportivo, el abogado Orlando Arciniegas dijo que los pliegos de condiciones fueron bastante exigentes, no para limitar la participación de oferentes como pensaba la Procuraduría, sino para asegurar la llegada de un contratista con el suficiente ‘músculo’ financiero que garantizara la ejecución del proyecto sin contratiempo. (Ver: Licitación del Parque Deportivo 'limitaría' participación de oferentes: Procuraduría)

Pasó el tiempo, terminó el 2015, y no hay un solo escenario terminado, ni tampoco les alcanzó el ‘músculo’ financiero para cancelarles a tiempo los salarios a los humildes obreros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker