Pasar al contenido principal

El nuevo 'pulso' de Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio

Investigación
Autor:
Autor:

Los representantes a la Cámara del partido de La U, Carlos Edward Osorio y Jaime Yepes, se preparan para un nuevo pulso político: los avales para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
 
Ambos parlamentarios quieren imponer su poder para entregar los avales para los cargos más importantes de elección popular de la región.
 
Carlos Edward Osorio ya tiene sus candidatos: Jorge Tulio Rodríguez, a la Gobernación del Tolima, y Pompilio Avendaño, a la alcaldía de Ibagué.
 
Jaime Yepes también tiene los suyos, aunque están por fuera del partido de La U. A la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo, del partido Liberal, y a la Alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo, exliberal y ahora en el partido de Cambio Radical. (Ver Toledo será candidato a la Alcaldía por Cambio Radical)

Las estrategias 

Osorio, quien es directivo nacional del partido, pretende que esa organización avale a los candidatos que militan en La U, en este caso Jorge Tulio Rodríguez y Pompilio Avendaño.
 
Pero Jaime Yepes tiene su propia fórmula. Él aspira a que cada parlamentario entregue un aval. 

Yepes intentó con Toledo

Como Carlos Edward Osorio se la jugó desde temprano con su candidato a la Gobernación  del Tolima Jorge Tulio Rodríguez, Jaime Yepes intentó imponer como candidato del partido de La U a la Alcaldía de Ibagué a Jhon Esper Toledo.
 
Yepes llevó a Toledo dos veces a Bogotá, a la sede del partido de La U, pero no logró  acomodarlo en esta organización política. Carlos Edward no permitió que se le ‘atravesaran’ a la candidatura de Pompilio Avendaño. (Ver Se le cierran los espacios a Jhon Esper Toledo en el partido de La U)
 
Por eso fue que Jhon Esper tuvo que recurrir, como tercera opción, a Cambio Radical donde finalmente consiguió su anhelado aval.
 
“Si no dejaron que Jhon Esper Toledo fuera nuestro candidato a la Alcaldía y Carlos Edward se la juega con Pompilio a la Alcaldía, nos tienen que dar el aval a la Gobernación. Nos corresponde a nosotros dar el aval a la Gobernación (a Jaramillo)”, dijo a ELOLFATO.COM el congresista Jaime Yepes.
 
Según ese escenario, el sacrificado sería el médico Jorge Tulio Rodríguez. Yepes no está dispuesto a aceptar que el grupo de Osorio defina la suerte del partido de La U en el Tolima.
 
Pero nada está definido. Carlos Edward no es un rival fácil de vencer y es casi improbable que acepte apoyar a Mauricio Jaramillo.
 
No hay que olvidar que Jaramillo excluyó a Jorge Tulio y Carlos Edward de la famosa cumbre de la Unidad Nacional en la que se firmó el famoso ‘pacto de Perales’ y donde acordaron que la mayoría de grupos que apoyaron la reelección de Juan Manuel Santos harían una ‘chipa’ política para respaldar el nombre de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima. (Vea  Políticos firman el 'pacto' de Perales)
 
Este es el panorama político en el partido de La U: ¿Se impondrá Osorio con sus dos candidatos o Yepes le dará el aval a Mauricio Jaramillo para la Gobernación del Tolima? 
 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker