Pasar al contenido principal

El mal momento de Ancízar Carrillo, gerente de la EDAT

Ibagué
Autor:
Autor:

Un momento difícil vive Ancízar Carrillo, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT). El estrés, los líos que enfrenta la entidad, los millonarios procesos licitatorios y hasta las críticas que ha recibido su gestión por parte de algunos alcaldes y diputados de la oposición terminaron alterando su salud.

Seis fuentes de absoluta credibilidad confirmaron que el funcionario atraviesa una seria crisis nerviosa, lo que provocó que se separara del cargo desde el pasado viernes. Los médicos le recomendaron reposo absoluto.

La Gobernación del Tolima guarda la información como un secreto de estado. Los funcionarios más cercanos al gobernador Luis Carlos Delgado ni siquiera respondieron las preguntas formuladas por este medio.

ELOLFATO.COM supo que desde hace un mes Ancízar Carrillo comenzó a perder peso, se mostraba preocupado y desconcentrado.

Pero todo se habría complicado la semana pasada, después de una reunión que sostuvieron los directivos de la EDAT con el gobernador Delgado. De ese encuentro muy poca información logró filtrarse, pero lo que sí se supo es que después se complicó el estado de salud de Carrillo.

Otro hecho también llamó la atención. Después de esa reunión salió del cargo la subgerente técnica de la EDAT, Magda Liliana Ferro Molina.

Hace un mes, esta funcionaria resultó implicada en un escándalo porque su hermano, Hugo Miguel Ferro, iba a presentarse en una licitación en la que ella integraba el comité evaluador. (Ver Lazos familiares en licitación por $1.200 millones en la EDAT)

“Los líos heredados lo preocupaban demasiado”

Personas muy cercanas a Ancízar Carrillo aseguran que él no dimensionó la gravedad de los problemas que heredó de la administración del exgobernador Óscar Barreto y del exgerente Francisco Montoya, quien fue el primer gerente de la EDAT durante el gobierno de Luis Carlos Delgado.

Montoya salió de la entidad después de múltiples cuestionamientos que se hicieron a su gestión y a las asesorías que recibió del polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos, el mismo que ahora suena en los líos de las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales.

“Apenas llegó, al cargo (julio de 2013) muchos le dijimos que denunciara lo que encontró pero él dijo que era necesario trabajar y sacar adelante todo, sin espejo retrovisor. Él es un señor calmado, que no le gustan los problemas”, comentó una persona allegada a Carrillo.

Este portal pudo establecer que muchos de los proyectos de infraestructura contratados durante la administración del exgobernador Barreto tuvieron graves problemas, incluso algunos sencillamente no funcionaron.

Estas irregularidades están claramente detalladas en una auditoría que adelantó la Contraloría General de la Nación. Aquí aparecen hallazgos en Líbano, Murillo, Ambalema y Mariquita. (Ver apartes de la auditoría de la Contraloría)

Los riesgos del estrés laboral

Ancízar Carrillo siempre ha ocupado cargos públicos, tanto en la Alcaldía de Ibagué como en la Gobernación del Tolima. También estuvo en la caja de compensación familiar Comfenalco y llegó a la Cámara de Representantes, de la mano de su jefe político, el exsenador Mauricio Jaramillo.

Ha sido un funcionario sereno, pero parece que algo muy complejo alteró su salud.  “Nadie sabe a ciencia cierta qué hay detrás de todo esto”, afirmó otra de las fuentes.

Pero más allá de qué provocó sus problemas de salud, este caso genera una reflexión: ¿qué tanta atención le prestan los ibaguereños y tolimenses a enfermedades como el estrés?

Esta es sin duda una amenaza a la que están expuestos todos, y en los trabajos, públicos y privados, poco o nada se hace para contrarrestar los riesgos de estas patologías que muchos minimizan.

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso.

A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

Esta redacción se solidariza con el funcionario y su familia. Le deseamos pronta recuperación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker