Pasar al contenido principal

El ducto de ventilación que acabó con la tranquilidad de los residentes de Ladera de Piedra Pintada

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

“La tranquilidad se nos acabó”, es lo que manifiestan los residentes del conjunto Ladera de Piedra Pintada de Ibagué, pues dicen que desde el pasado mes de diciembre han tenido que convivir con el ruido constante de un ducto de ventilación que fue ubicado al interior del edificio, en el noveno piso.

De acuerdo con Alexander Moreno, uno de los vecinos inconformes, este aparato, que es propiedad del supermercado Ara que funciona en el primer piso de la edificación, además de emitir un fuerte sonido, también expulsa unos olores que se han vuelto intolerables para los propietarios y gases que posiblemente pueden afectar su salud.

Lo cuestionable según Alexander es que Prabyc, que fue la encargada de construir el conjunto, habría pasado por encima de los propietarios de los apartamentos, e incluso del mismo Consejo de Administración y Asamblea del edificio, al momento de autorizar la instalación del ducto.

“Nunca nos notificaron que iban a poner un extractor de olores al interior del edificio. Nosotros cerramos los ojos y cuando nos despertamos ya teníamos un aparato y un motor que genera mucho ruido”, relata Moreno.

“Las quejas cada vez son más recurrentes, pues a nadie le gusta que le tengan un motor prendido hasta las 9:00 de la noche. Además, a eso se suman las plagas que ya se han generado, porque a raíz de estos residuos que se expulsan ahí se están viendo cucarachas en los apartamentos”, agrega.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ladera de Piedra Pintada, Jenni Palma, argumenta que como vocera de la administración del edificio ya ha radicado oficios ante la constructora, pero aún no se ha obtenido una respuesta positiva.

“Nosotros hemos pasado cartas y comunicaciones procurando que se solucione el tema y pidiendo que se retire de manera definitiva ese extractor. La respuesta de Prabyc solo es que envían a alguien a revisar la problemática, pero nada ha pasado hasta el momento”, subraya la vocera.

“Nosotros nos pusimos a revisar el reglamento de la propiedad horizontal y llegamos a la conclusión de que ellos vulneraron nuestros derechos y pasaron por encima del Consejo, porque allí no reposa ningún oficio ni autorización para instalar ese extractor”, asegura.

Además, cuestiona una propuesta de Prabyc en la que se dijo que, con el fin de buscar una solución, el aparato podría ser extendido hasta el piso 14.

“Propusieron una solución de alargar el extractor y ponerlo en el piso 14, pero no podemos pasar el problema del piso 9 al 14, porque el motor va a seguir sonando y vibrando. Además, el agua de la piscina, que está en el último piso, podría contaminarse con los residuos que se arrojan por el extractor”, manifiesta la presidenta.

Entre tanto, menciona que la constructora no ha sido solidaria con los propietarios, pues le ha dado más importancia a la actividad comercial que desarrolla Ara, que al beneficio de los residentes de los apartamentos.

“A pesar de las quejas y los reclamos, ellos siguen usando el extractor y generando los ruidos y olores. La constructora tiene que mirar qué hace con esa situación, pero mientras tanto nosotros qué hacemos. ¿Hasta qué punto es más importante esa actividad comercial que el bienestar y tranquilidad de nosotros?”, se preguntan.

“Cumplimos con la normatividad”: Prabyc

Ante esta situación, EL OLFATO se comunicó con Prabyc para conocer qué manejo le dará la constructora a esta problemática que está afectando a más de 100 residentes.

Como primer punto, la compañía subrayó que “la instalación del ducto de ventilación se realizó cumpliendo la normatividad vigente; se realizó en un espacio vacío dispuesto en el diseño arquitectónico del proyecto para la adecuación de equipos especiales como, por ejemplo, los tubos de los aires acondicionados; y se acogió a los compromisos acordados entre la constructora y sus clientes al momento de constituir el reglamento de propiedad horizontal del edificio. Adicionalmente, el dispositivo fue dispuesto por la tienda para operar solo entre tres y cuatro horas al día sin continuidad”.

Asimismo, la constructora se refirió a la solución que le propusieron a los propietarios de los apartamentos, que es extender el ducto hasta el último piso, y señaló que cuando el personal profesional contratado para implementar dicho plan se disponía a ingresar al edificio y realizar las actividades, la administración del conjunto no permitió su entrada.

“A pesar de este inconveniente, Prabyc Ingenieros sigue comprometida con socializar las veces que sean necesarias este plan y proceder en ponerlo en marcha inmediatamente sea aprobado por el Consejo de Administración”, aclaró la empresa constructora.

Por último, mencionó que la compañía sí le ha dado respuesta oportuna a las inquietudes de los inquilinos a través de los canales de comunicación que la misma comunidad ha dispuesto.

“Prabyc Ingenieros está convencida de que el plan propuesto, una vez ejecutado, dará tranquilidad a los residentes y permitirá al establecimiento comercial ofrecer integralmente sus servicios”, concluyó la compañía.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker