Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¡El colmo! Vecinos convirtieron en espectáculo virtual el traslado de un posible paciente de coronavirus en Ibagué

Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La vistosidad de los trajes de los paramédicos, el pánico social por el coronavirus, las redes sociales y el morbo de algunos ciudadanos fue el cóctel que se mezcló la noche del sábado en Ibagué.

Por grupos de WhatsApp y en cuentas de Facebook se ‘propagaron’ rápidamente decenas de videos del traslado de un paciente sospechoso de ser portador del COVID-19. (Ver: Sube a tres el número de personas infectadas con coronavirus en Ibagué)

Sucedió en el conjunto residencial Altagracia, ubicado cerca a la vía al Aeropuerto Perales de Ibagué. Tres paramédicos llegaron hasta esta unidad residencial para trasladar a un paciente con síntomas de coronavirus.

Muchos vecinos alistaron sus teléfonos celulares y registraron el ingreso y la salida del personal de la ambulancia que hizo el traslado. (Ver: Colombia confirmó su primera víctima del coronavirus)

“Es lamentable que la gente en Ibagué no respete la privacidad de una persona en estado de vulnerabilidad. Que hagan comentarios morbosos en una situación tan difícil. Nadie busca adquirir un virus como este y nadie debería grabar a otro en estado de indefensión. Esa es la miseria humana de nuestra sociedad digital”, dijo una fuente oficial del sector salud, quien pidió mantener su nombre en reserva ante las restricciones que tienen.

El Gobierno Nacional, amparado en la emergencia sanitaria, tiene la vocería exclusiva del tema del coronavirus en todo el país.

No obstante, la misma fuente pidió respeto por los pacientes y ponerse en los zapatos de estas personas.

“¿A ellos les gustaría estar en una situación similar? ¿siendo señalados y grabados? Seguramente no. Tenemos que acostumbrarnos a ver este tipo de situaciones en la ciudad, porque es un virus que está en el país. Mañana pueden ser ellos mismos, uno nunca sabe”, expresó.  

Como es apenas obvio, el personal de la salud está implementando todos los controles biológicos ante el riesgo de contagio, lo cual genera un alto impacto visual. Por esa razón, muchas personas en las redes sociales dan por ciertos casos que apenas serán sometidos a estudio.  

El sábado en la mañana, otro ciudadano captó una imagen de un paciente sospechoso cuando era trasladado de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) del Jordán hacia el Hospital Federico Lleras Acosta.

El Ministerio de Salud ha confirmado tres casos en Ibagué en un hombre de 36 años, una mujer de 26 y un chico de 16. Sin embargo, la cifra aumentará en cuestión de horas porque hay más pruebas en estudio en el Instituto Nacional de Salud. (Ver: Primer paciente diagnosticado con el coronavirus en Ibagué salió de la Clínica Tolima)

Sobre los pacientes confirmados con COVID-19 en la capital tolimense, se sabe que permanecen estables, en lugares no determinados, precisamente para protegerlos del viejo y letal virus ibaguereño: el chisme.