Pasar al contenido principal

Duro pliego de cargos de Cortolima contra Carlima

Ibagué
Autor:
Autor:

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, formuló pliego de cargos contra el Fondo Ganadero del Tolima y su planta de sacrificio Carlima por la presunta contaminación del río Combeima, como lo denunció este portal el pasado mes de agosto cuando se detectó el vertimiento de un líquido oscuro y maloliente sobre este importante afluente. 
 
Cortolima responsabiliza a Carlima de ocho infracciones ambientales como intervenir la zona protectora Río Combeima, vertimientos en fuente hídrica (Río Combeima), disposición inadecuada de lodos, sedimentación en los cursos y depósitos de agua, realizar cambios nocivos del lecho de las aguas, alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales y alterar la calidad del agua, entre otros.
 
La autoridad ambiental reveló que Carlima que “quienes atendieron la visita (funcionarios de Carlima) no se mencionó sensatamente las razones de la disposición de los lodos, ni la falta de mantenimiento de las unidades de la Planta de Tratamiento. Solo se mencionó que la emergencia sobre el Río Combeima les había sucedido dos días anteriores a la visita por parte de Cortolima. Se resalta que la comunidad del Sector el Gallo y los Areneros de la Vega manifiestan que el suceso se venía presentando 15 días atrás del 15 de Agosto del presente año”.
 
Además, los funcionarios de Carlima manifestaron “que se encontraban en mantenimiento y modificación de obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, suceso que no fue notificado a Cortolima, obligación establecida en la. Resolución 2867 de 2013 (…) Al momento de la visita no se estaban realizando actividades encaminadas a solucionar la contingencia, las cuales debieron iniciarse inmediatamente a la emergencia”, advierte el pliego de Cargos. (Ver documento)
 

Cuestiona igualmente Cortolima que durante las visitas que hicieron los inspectores de la corporación no se hizo presente el representante legal del Fondo Ganadero del Tolima y Carlima, Luis Fernando Caicedo, excandidato a la Gobernación y al Senado de la República.
 
Caicedo tiene 10 días hábiles, siguientes de la notificación, para que “personalmente o a través de apoderado, rinda los descargos del caso, para lo cual le asiste el derecho de aportar o solicitar pruebas, si así lo estima conveniente y, controvertir las que obran dentro del plenario”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker