Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Domo de lava en el Volcán Nevado del Ruiz no representaría ningún riesgo para la comunidad

EL OLFATO habló con la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, quien aseguró que este no representa ningún tipo de riesgo para la comunidad.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Mucha curiosidad e incertidumbre ha generado en la población en general la publicación del Servicio Geológico Colombiano (SGC), donde dieron a conocer la existencia de un domo de lava en el cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz.

Por tanto, EL OLFATO habló con la directora de Geoamenazas del SGC, Martha Calvache, quien aseguró que este no representa ningún tipo de riesgo para la comunidad.

“El domo es una manifestación de que el volcán está activo, que está en ese proceso; es un fenómeno igual a como cuando el volcán saca columnas de vapor y de cenizas, o cuando tiene sismos. El domo es una de esas manifestaciones” ”, puntualizó la Directora.

Asimismo, dio un parte de tranquilidad aseverando que esto no es algo inusual o grave, y que por el contrario, es un fenómeno que se ha venido formando desde hace ya varios años.  

Esto no es algo nuevo, no es algo que apareció ayer… lo que está ocurriendo desde hace varios años son las manifestaciones de un volcán activo, y esta manifestación natural se puede comparar como si a alguien le saliera una espinilla”, acotó.

Es de señalar que las imágenes que se muestran en el informe que muchas personas vieron, fueron tomadas en un sobrevuelo que realizó el Servicio Geológico con la Fuerza Área Colombiana, a principios de este año.

“En enero, como el tiempo ha estado tan despejado, con la Fuerza Área Colombiana se realizaron unos sobrevuelos donde se tomaron unas fotos y se sacó una comunicación con el resumen de todo lo que sabemos de este domo

A su vez, Martha Calvache recalcó que a la fecha, el Volcán Nevado del Ruiz no ha cambiado su nivel de actividad, y por tanto, se mantiene en amarillo.