Pasar al contenido principal

Docente de Ibagué es el protagonista de un documental que se transmitirá a nivel nacional

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, Sergio Alejandro Balaguera Reina, será ‘Héroe al Rescate Animal’ en televisión nacional, con su proyecto el Plan de Conservación y uso Sostenible del Caimán Aguja en el sector nororiental del departamento del Magdalena.

Balaguera, de 33 años de edad y nacido en Sogamoso Boyacá, es biólogo de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, especialista en Sistemas de Información Geográfica y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Tecnológica de Texas.

“Estoy muy contento realmente con este proyecto que saldrá este sábado porque deriva de un trabajo que llevaba haciendo hace mucho tiempo con otros investigadores en el Caribe colombiano”, indicó Balaguera.

El docente fue contactado por el director de la Fundación Natibo, Juan Carlos Isaza, quien se interesó en mostrar las medidas para conservar los caimanes Aguja en la zona generando coexistencia, “tratando de ayudar a que la gente no pelee un territorio con la especie, sino que puedan convivir en mutua armonía”, puntualizó.

El profesor aparecerá en documental de la Fundación Natibo que será transmitido este sábado por Señal Colombia. EL OLFATO conoció que la idea de la organización es dar a conocer el filme a nivel internacional.

Este investigador quien lleva más de 11 años trabajando con cocodrilos desarrollando proyectos principalmente en Biología de la Conservación, “él (Isaza), se enteró del trabajo que he venido haciendo y por eso me contactó y me dijo que le interesaría mucho documentar ese trabajo”, dijo.

Investigación en el Tolima

De acuerdo con Sergio Alejandro, El Tolima es un departamento de mucha riqueza cultural y biológica.

“Estoy muy contento. Nunca pensé que iba a llegar a Ibagué. Creo que hay muchas cosas por hacer, creo que lo tolimenses están muy abiertos para participar de estos procesos porque entienden la importancia de la naturaleza y la biodiversidad para el desarrollo del departamento”, aseguró.

Pese a que el Tolima no hace parte de la zona costera del país, Balaguera asegura que hay presencia de caimanes Aguja, una especie que está actualmente amenazada.

“Una de mis ideas en la Universidad de Ibagué, es consolidar un proyecto que nos permita entender el estado de conservación de las poblaciones de caimán Aguja. Se supone que quedan animales cerca al municipio de Honda”, concluyó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker