Pasar al contenido principal

Directora del Servicio Geológico explica porqué está temblando en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Martha Lucía Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano habló con EL OLFATO sobre la situación que se viene presentando en el departamento ante la actividad del volcán Nevado del Huila. Pese a que se han registrado más de 5.000 réplicas, la funcionaria dio un parte de tranquilidad e indicó que debemos aprender a perderle el miedo a los temblores.

EL OLFATO: ¿Qué mensaje le envía usted a los tolimenses que hemos estado un poco inquietos con la actividad del volcán del Huila?

Martha Calvache:  El Tolima es un departamento que está en medio de cordilleras. Entre la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, que son muy jóvenes y que digamos, están en el proceso en que la tierra se manifiesta, y la forma como esto sucede es con temblores y erupciones volcánicas. Lo que ha ocurrido es una muestra de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro territorio.

E.O: ¿Cómo se puede explicar lo que ocurrió?

M.C: En general, cualquier sismo, es una liberación de energía porque a través del tiempo se van acumulando y en un momento dado la roca que esta en los alrededores, no resiste más, se rompe y se mueve. A veces eso puede ocurrir en las fallas conocidas, fallas que estén en la Cordillera Central y en el borde oriental de la Cordillera Central. A veces están transversales, pero en esta ocasión fueron unas fallas que están muy cerca del nevado del Huila, por esta razón se presta mayor atención, para ver su relación con la actividad del volcán.

E.O: Se dice que las más de 5.000 réplicas que ha habido, son una buena señal para que no vaya a haber una liberación fuerte de energía que desencadene un terremoto. ¿Es eso cierto?

M.C: La palabra terremoto significa movimiento de tierra. Si en una región donde uno sabe que hay razones geológicas para que se concentre energía, es bueno que haya sismos para que se vaya liberando esa energía.

E.O: Los reportes del Servicio Geológico explican que esta actividad casi siempre ocurre a menos de 30 kilómetros, sin embargo, en los últimos comunicados vimos que estuvieron a 9 kilómetros ¿Por qué tan superficiales estos últimos temblores?

M.C: Cerca de los volcanes hay redes mucho mas densas que permiten definir con exactitud los kilómetros. La información que está siendo publicada, con relación a los sismos cerca al nevado del Huila, esta hecha con la información de la red que esta alrededor del nevado del Huila que es mucho más densa.

E.O: Pero evidentemente han sido muy superficiales, ¿Eso explica el fuerte temblor que se sintió en Ibagué y en varios municipios del Tolima?

M.C: Cuando hay un sismo superficial, como el que hubo hace unos 10 años entre Tame y Cundinamarca, que ha sido el sismo más fuerte que se ha sentido recientemente, ocurrió a 1 kilometro, es decir que fue bastante superficial.

E.O: Usted habla con tranquilidad de los sismos, pero ¿cómo puede tomarlo con serenidad la ciudadanía?

M.C: En la medida en que uno sepa un poco mas de cuáles son los fenómenos, uno puede estar o más tranquilo, o menos tranquilo. La verdad estos sismos no son tan fuertes y no deberían generar daños, es decir, las estructuras no deberían colapsar. Entonces, si yo tengo la tranquilidad de que una estructura no colapsa, no debería preocuparme tanto que tiemble. Debería llegar un momento en que uno se asombre de la magnitud de la naturaleza, como por ejemplo cuando vemos un eclipse.  Algún día cuando no tengamos temor a los temblores, que bueno sería ver que la tierra se mueve en ondas y que hace parte de un fenómeno natural y que no nos va a pasar nada.

E.O: La Gobernación del Tolima es un edificio muy viejo y no tiene sistema antisísmico ¿ustedes conocen otras edificaciones en Ibagué que deberían tener mejores condiciones?

M.C: Hay muchas campañas y proyectos, por ejemplo en hospitales, para que haya reforzamientos, porque un hospital no debe colapsar, sino que además debe seguir funcionando. Nosotros no somos los que hacemos seguimiento de las edificaciones, pero es responsabilidad de las administraciones municipales y de las curadurías, dar los permisos y hacer seguimiento a cómo se construyen.

E.O: ¿Ha habido especulaciones y falsas alarmas de temblores en el Tolima?

M.C: No solo específicamente en el Tolima, pero es un mensaje para las personas. Debemos ser más críticos en lo que leemos y reenviamos. Podría decir que son irresponsables quienes envían cadenas por whatsApp, pero si yo reenvío esa cadena, también hago parte de esa irresponsabilidad. El llamado es a que tengamos un poco de tranquilidad y busquemos información oficial y no creamos todo lo que está en las redes sociales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker