Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Desde este viernes, la cerveza podría incrementar su costo en hasta $475

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A partir de este viernes primero de marzo, el precio de la cerveza podría incrementarse hasta en $475, esto por la Ley de financiamiento que entró en vigencia desde el pasado mes de enero.

Asimismo, las bebidas azucaradas, como las gaseosas, aumentarán su valor entre un 10% y 15%, dependiendo de la cadena de distribución. 

Hasta ahora, el impuesto de estas bebidas se le había cobrado únicamente al fabricante, pero ahora también deberá asumirlo el consumidor. Esto es lo que se conoce como IVA plurifásico, cambio que fue aprobado en la última Ley de financiamiento.

No obstante, es importante tener en cuenta las diferencias del costo de la cerveza, pues mientras en una tienda esta bebida puede costar $2.000, su valor puede ser mucho mayor en un bar o una discoteca. 

A lo anterior se suma la diversidad de cervezas que hay en el mercado, tanto masivas como premium. 

Cabe mencionar que estas modificaciones de la Ley de financimiento se establecieron con el fin de obtener $7 billones faltantes en el presupuesto de 2019.

Con el IVA plurifásico a la cerveza y las bebidas gaseosas, el Gobierno espera recaudar por lo menos $960.000 millones, según lo discutido en el Congreso de la República.