Pasar al contenido principal

Desde este lunes, taxis vuelven a operar sin restricción y se reactiva el cobro de peajes en el país

Los vehículos de transporte individual deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para esta actividad.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El Ministerio de Transporte anunció que los taxistas del país podrán operar normalmente a partir de este lunes primero de junio, según lo contemplado en el Decreto Legislativo 768 del 30 de mayo.

No obstante, el Gobierno Nacional advirtió los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para esta actividad, pues la prioridad es la protección de la vida y de la salud de los ciudadanos.

Con el establecimiento de la nueva etapa de Aislamiento Preventivo Inteligente, a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio, se activará el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional.

Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable. “Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Además, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones. Y los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

“En el caso del Invías, por ejemplo, el recaudo de los 43 peajes que opera en 13 departamentos constituye la mayor fuente de sus ingresos propios para financiar las obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo”, expresó la Ministra Orozco.

Una situación similar ocurre en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde el ingreso proveniente de los 101 peajes es la fuente de pago de los contratos de concesión y, por ende, del financiamiento. De esta forma se garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas para el desarrollo de los proyectos.

Con esta reactivación también regresan las actividades de impacto social que se derivan de las obras de infraestructura de transporte, que benefician a las poblaciones aledañas de los proyectos y garantizan la generación de empleo para las regiones. “Es un impacto muy importante, pues los 687 contratos que a la fecha han regresado a labores dan trabajo a 56.000 personas en todos los departamentos del país, incluida la isla de San Andrés”, puntualizó la Ministra Orozco.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.