Pasar al contenido principal

Esgrimista tolimense fue convocado a un campeonato mundial en Egipto

Samuel Gualtero es el único deportista tolimense que participará en este campeonato de talla mundial.
Deportes
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministrada

A sus 17 años, Samuel Gualtero Cruz es el único esgrimista tolimense que participará en el Campeonato Mundial de Cadetes y Juveniles que se realizará en Egipto. 

Este evento deportivo se ejecutará del 3 al 11 de abril de este año en El Cairo. 

El deportista, junto con otros 22 convocados, se desplazará hacia la capital de este país el martes 30 de marzo y regresará el lunes 12 de abril. 

Gualtero fue convocado por la Federación Colombiana de Esgrima para representar al departamento y al país en este campeonato de talla mundial. 

“Es una gran noticia para la Liga de Esgrima del Tolima, es el resultado de un trabajo consiente, articulado y constante”, expresó Juliana Penagos, preparadora física de la Liga. 

Por su parte, Carol Cruz, entrenadora de Samuel, explicó que el joven ya había clasificado para participar el año pasado en Estados Unidos. Sin embargo, por motivos de la pandemia, este fue cancelado. 

"Este es el evento más importante del año en estas categorías. También, es el primer año de él en la categoria Juveniles", indicó. 

Asimismo, señaló que este es el tercer mundial en el que participa este talentoso deportista. No obstante, en los otros dos mundiales compitió en la categoría Cadetes, y esta será la primera vez que lo hace en Juveniles. 

"Samuel lleva entrenando aproximadamente 11 años desde su categoría Infantil. El esgrima es parte de su proyecto de vida", contó. 

También, explicó que todo el proceso académico de Gualtero gira alrededor del deporte y esto lo ayudó a seguir entrenando aún en tiempos de pandemia. 

"Él entrenó de forma virtual en cuarentena y cuando en octubre se dio la alternancia, siempre estuvo entrenando. Tan es así que él estudiaba los sábados y durante el entrenamiento veía las clases en el celular", recordó con alegría. 

Por ahora, la expectativa que tienen con Samuel para este evento es que logre pasar rondas clasificatorias en su primer año de la categoría Juvenil. 

"Él va a competir con chicos que ya van de salida en la categoría y que tienen mucha experiencia. Esperamos también que al reactivarse todo el sistema competitivo podamos volver a competir en giras por Europa", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker