Pasar al contenido principal

Denuncian genocidio ambiental en el corregimiento de Payandé por intervenciones de Cemex

La multinacional explicó qué trabajos de compensación ambiental y social ha realizado en esta zona del departamento del Tolima.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

El supuesto genocidio ambiental que se está presentando en el corregimiento de Payandé, por cuenta de las intervenciones que ha hecho la multinacional Cemex, fue denunciado por una ciudadana a través de redes sociales. 

De acuerdo con la mujer, las extracciones de cemento que ha hecho la compañía han dejado como resultado un cráter de 5 kilómetros de ancho por 5 kilómetros de largo. 

"Son muchos deterioros que están detrás de esta explotación que está ubicada a 150 metros aproximadamente de nuestra comunidad, de los cuales no se ha realizado ningún tipo de compensación ambiental real", aseguró la joven identificada como Camila Barrero.  

Además, agregó que allí "se han cometido crímenes ambientales inimaginables, desplazamiento de especies y se han desaparecido fuentes hídricas". 

En ese sentido, la ciudadana manifestó su oposición rotunda a que se le amplíe la licencia ambiental a la multinacional, pues "hoy entendemos que vale más el agua que el cemento". 

"Invito a Cortolima, entidad reguladora, a que cumpla su función y no permita que nuestro ecosistema y nuestras especies desaparezcan en esta ampliación de licencia", señaló. 

Dijo también que al daño ambiental se suma el perjuicio que están teniendo la cultura y las raíces de esa comunidad.

Por eso, le pidió a los usuarios de las redes sociales que igualmente se pronuncien en desacuerdo respecto a esta problemática para "demostrar que somos más que un hueco del que Cemex Colombia saca cemento, seca ríos y desaparece ecosistemas". 

Lo que responde Cemex 

Ante esta denuncia, la empresa destacó que el complejo minero 'La Esmeralda' es una operación que cuenta con los permisos ambientales y mineros requeridos en la legislación vigente.

Además, mencionó que siempre cumple las obligaciones y compromisos derivados de estos permisos que avalan la actividad minera. 

En ese sentido, explicó que actualmente en la operación se ejecutan e implementan más de 21 fichas de manejo que se encuentran aprobadas por las autoridades en los instrumentos ambientales vigentes. 

"Estos planes de manejo contienen las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los diferentes impactos derivados de la actividad minera entendiendo la naturaleza del proyecto", señaló Cemex.

"Tan solo en el 2020 se invirtieron más de $1.000 millones en la ejecución de estas medidas, entre lo que se incluye monitoreos de agua, aire y ruido, además de fauna y flora, entre otras muchas medidas de manejo que permiten asegurar el correcto desarrollo desde el punto de vista ambiental del proyecto", añadió. 

Asimismo, la multinacional afirmó que se han realizado reforestaciones en zonas de recarga y rondas hídricas de los principales drenajes que abastecen al municipio de San Luis. Entre ellas se encuentran: Quimbayo, Tominejo, Tamarindo, El Pacer, Diviso, Caracoles 3, Tamarindo 2, Soplamicos, y el bosque denominado retrollenado, que suman casi 60 hectáreas.

"Sobre estos ecosistemas restaurados se realizan monitoreos ambientales continuos con resultados interesantes sobre estas zonas como corredores de fauna silvestre", puntualizó. 

Finalmente, sostuvo que, en cuanto a los programas de generación de valor para la comunidad vecina, este año Cemex Colombia invirtió aproximadamente $616 millones.

"Trabajamos constantemente de la mano de las comunidades y autoridades para que nuestra operación sea social y ambientalmente responsable e implementamos no sólo las acciones requeridas por las entidades gubernamentales, sino que también implementamos las mejores prácticas de la compañía a nivel globlal", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker