Pasar al contenido principal

Definitivo: Ibagué perdió cinco disciplinas más por no tener escenarios para Juegos Deportivos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

Lo que se esperaba. Ibagué perdió la mayoría de competencias de los Juegos Deportivos Nacionales por la falta de escenarios, determinó este martes el Comité Organizador y  Coldeportes.

ELOLFATO.COM pudo establecer que la capital del Tolima no será sede de los siguientes disciplinas: sóftbol, BMX, patinaje, squash y bolos, esta última lo anticipó este portal desde el pasado 23 de septiembre. (Ver: Cali hizo 'moñona' y también se quedó con competencia de bolos)

Estas comptencias se irán para Guarne y Rionegro, en Antioquia; Bogotá y Ubaté, en Cundinamarca, y Cali.

Las que se había perdido 

En abril de este año, Ibagué ya había recibido otra mala noticia. El Comité Organizador había trasladado a Cali las actividades subacuáticas piscina, clavados, atletismo, ciclismo de pista, paracycling y tiro de precisión. (Ver; Tolima, Chocó, Cundinamarca y Valle serán sedes de los Juegos Nacionales)

Lo que informó Coldeportes

Tras una detallada revisión del cumplimiento de los cronogramas, por parte las autoridades locales y del área de infraestructura del Departamento Administrativo, y teniendo en cuenta los retrasos de las obras del Parque Deportivo de Ibagué, el patinaje se realizará en Guarne (pista) y Ríonegro (ruta).

Adicionalmente, tejo y tenis se quedarán en Ibagué en escenarios alternos, mientras que el squash se realizará en Bogotá, softbol y atletismo paranacional en Cali, y BMX en Ubaté.

“Hemos hablado con las respectivas federaciones para  formalizar el concepto técnico”, precisó Fabio Ramírez García, director  general de los Juegos.

“Con respecto a Chocó el balance es satisfactorio y se cumple con los cronogramas establecidos, hoy ya estamos listos para el montaje de las competencias de pesas que arrancarán el día 12 de octubre en la ciudad de Quibdó”, dijo Botero Phillipsbourne.

Así mismo, el director de Coldeportes destacó el compromiso de las federaciones nacionales en el acompañamiento para la realización de los Juegos.

“En el Tolima, los avances en las ciudades subsede son satisfactorios y se encuentran entre los tiempos programados. En el caso de las Piscinas Olímpicas de la 42 y el Coliseo Menor en Ibagué, entre otros escenarios que se utilizarán en Juegos Paranacionales, se trabaja a doble marcha para tenerlos a punto, los días previos al inicio de las justas”, agregó Botero.

Esta reunión extraordinaria del Comité Organizador Nacional se produjo luego de la más reciente visita del director de Coldeportes y el director general de los Juegos a la ciudad de Ibagué, y de conocer presencialmente los inconvenientes en las obras del Parque Deportivo.

Al comité asistieron: el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; la alcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena; el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el gobernador de Chocó, Efrén Palacios Serna; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la representante del Comité Paralímpico Colombiano, Viviana Ramón; el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso; la delegada del Ministerio de la Presidencia, Tatiana Silva y el representante de la Policía Nacional, Mayor Richard Mejía, además de los miembros del comité directivo de Coldeportes.

Luis H. había dicho que no se debía 'armar un escándalo' 

El pasado 29 de agosto, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se sinceró y reconoció que la ciudad posiblemente perderá algunas disciplinas pero invitó a los ibaguereños a que “no armemos un escándalo y una tragedia” por la inminente decisión de Coldeportes.

Eso sí, aclaró el cambio de sede de las competencias no será su responsabilidad. “Por negligencia mía, no; por irresponsabilidad mía, no; por ineptitud mía, no. El tiempo no nos alcanzó. Repito, estamos haciendo hazañas. Estamos haciendo obras que debían haberse hecho en un año y medio, las estamos haciendo en siete meses: eso es una hazaña”, expresó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker