Pasar al contenido principal

Declararon desierta última licitación de los Juegos Nacionales y Arciniegas lanza polémica solución

Ibagué
Autor:
Autor:

La cuarta y última licitación para la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, por $8 mil 697 millones, fue declarada desierta.

Este proceso contractual, que se convocó a última hora -el 25 de marzo-, para la construcción de la pista de BMX, el tejódromo y el estadio de sóftbol se vino al piso porque una de las firmas que integra el consorcio BMX 2015 está en problemas económicos y puede tan solo contratar con dos empresas del sector salud.

El fallido consorcio estaba integrado por las empresas: Río Arquitectura e Ingeniería S.A., M&A Proyectos S.A y C&C Arquitectura e Ingeniería S.A., siendo esta última la que generó el lío que terminó con la declaratoria de desierta de la licitación. (Ver Proceso en el portal de contratación)

El comité evaluador que el certificado de la Cámara de Comercio del consorciado C & C Arquitectura e ingeniería S. A., indica que esa sociedad tendrá por objeto exclusivamente las siguientes actividades: “A. la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo de reorganización celebrado por la sociedad como deudora, de conformidad con las normas de la ley 1116 de 2006, así como de las que contraiga en caso de que dicho acuerdo llegare a reformarse. B. El cumplimiento de las obligaciones que tengan como fuentes contratos que se hayan celebrado o que llegaren a celebrarse por la sociedad con las sociedades IDIME S.A Y DIAGNOSTICOS ESPECIALIZADOS S.A DESA”.

Ante estos hechos, el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, y su asesor Orlando Arciniegas, no tuvieron otro camino que rechazar la propuesta y declarar desierta la licitación. (Vea quiénes deben pagar dineros robados den el IMDRI)

La polémica propuesta del abogado Arciniegas

Ante este nuevo revés, el polémico y controvertido abogado Orlando Arciniegas lanzó una solución bien llamativa, por lo menos para los órganos de control.

Según publicó este sábado el diario El Nuevo Día, Arciniegas cree que como los tres escenarios deben construirse pronto, y hacen parte del proyecto del Parque Deportivo, existiría la posibilidad de adicionarle estas obligaciones al consorcio Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, que se quedó con la licitación de los $77 mil millones. (Ver Sin sorpresas: Único proponente se quedó con la licitación del Parque Deportivo)

“Hoy, dependiendo de cómo se revise el tema y se mire desde el punto de la conveniencia y la necesidad, uno podría pensar que sí se dan las condiciones jurídicas y técnicas y sí es necesario pensar en una adición al contrato mayor. Pero eso sería lo último que pudiera ocurrir”, insinúo Arciniegas al diario local.

Otra salida que mencionó señor Arciniegas es recurrir a un proceso de selección abreviada, que sí es una opción válida, pero el IMDRI tiene que explicar por qué hubo un sólo oferente, situación que se repitió en todas las licitaciones de los Juegos Nacionales.

Algunos abogados consultados por este portal ven con preocupación que en los procesos del IMDRI siempre se presentó una sola propuesta, mientras que en las licitaciones de la Gobernación del Tolima hay hasta 40 oferentes. 

El tiempo sigue corriendo

Este proceso tendrá que iniciar pronto. Al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, le quedan 182 días para construir los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2015. El mandatario ha dicho que el 31 de octubre tendrá las obras terminadas. Le quedan cinco meses y 29 días. 
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker