Pasar al contenido principal

Crisis en la UT: profesores suspenden labores

Ibagué
Autor:
Autor:

Los profesores de la Universidad del Tolima tomaron este jueves una decisión radical. No registrarán en el sistema las calificaciones de los estudiantes y harán protestas, plantones y mítines en los próximos días. Suspendieron sus labores académicas, investigativas y de extensión. Se declararon en asamblea permanente y exigen la renuncia del rector José Hernán Muñoz Ñungo.
 
Desde este viernes se están haciendo sentir con arengas que dicen: “¿Quiénes somos? Profesores. ¿Qué queremos? Soluciones” y “ya se anuncia, ya se anuncia, el rector da la renuncia”.
 
Ellos reclaman explicaciones de Muñoz sobre el motivo de las dificultades financieras por las que atraviesa la universidad.
 
La falta de dinero se hizo evidente a mitad de este año y el pasado octubre con el retraso de los salarios de los profesores de cátedra. Ellos tienen contratos temporales y suman el 80 por ciento de los docentes de la universidad.
 
El futuro de sus salarios es incierto porque el Ministerio de Hacienda hizo reparos a un crédito por 10.000 millones de pesos que aprobó el Consejo Superior de la universidad para cubrir gastos de funcionamiento. (Ver: Se enredó crédito por $10 mil millones que busca la UT con la banca privada)
 
Los profesores definieron que van a reportar las notas cuando les garanticen que hay dinero suficiente para el pago de sus sueldos de noviembre y diciembre.
 
A ese respecto, el rector Muñoz emitió un comunicado este viernes en el que dijo que “no es cierto que a la fecha exista una negación del empréstito autorizado por el Consejo Superior universitario”. Según él, la solicitud está en trámite y cualquier decisión se dará a conocer “a través de los canales institucionales y los voceros oficiales”.
 
Hasta ahora, el mensaje de rector se ha expresado en medidas de austeridad. Los profesores emitieron un comunicado donde dice que se han hecho “recortes en pago de hora cátedra de posgrado, disminución en pagos de viáticos y reducción de transferencias para el buen desarrollo de las actividades académicas”.
 
El rector tendrá la posibilidad de dar su versión el próximo miércoles 18 de noviembre. Ese día, los profesores harán una asamblea abierta a las 3:00 de la tarde y están exigiendo la presencia de Muñoz para que dé su versión sobre la crisis financiera de la universidad.
 
El ambiente podría ser incómodo para él, pues desde este jueves los docentes acordaron exigir su renuncia “debido a la demostrada incapacidad de regir adecuadamente los destinos del Alma Mater de los tolimenses”.

 
Foto: Bitacora.media
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker