Pasar al contenido principal

Crece misterio por incapacidad médica de la secretaria de Cultura con la que evadió debate en el Concejo

Investigación
Autor:
Autor:

La incapacidad médica que presentó la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, para no asistir a un debate de control político en el Concejo Municipal, el pasado 19 de junio, es todo un misterio.

La funcionaria radicó formalmente la incapacidad, entregada por un médico de la empresa Servicio Asistencial Médico Integral Domiciliario (SAMID), ante el Concejo Municipal pero no hizo lo mismo con la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía. (Ver Supuesta enfermendad de la secretaría de Cultura provoca investigación disciplinaria)

ELOLFATO.COM indagó en esta dependencia y no hay ningún registro de que se haya radicado la incapacidad entregada por el médico particular Edwin Mauricio Quiroga.

La nueva directora de Talento Humano, Johana Paola Guzmán, dijo que la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, entregó el documento directamente ante el secretario Administrativo, José Adrián Monroy.

Monroy, por su parte, aseguró que la incapacidad la recibió su secretaria el día viernes 19 de junio, pero no suministró ninguna evidencia de dicho trámite.

Manifestó que el mismo viernes se hizo el trámite del acto administrativo para nombrar a una persona encargada de la secretaría de Cultura, pero que la secretaría Jurídica no aceptó la excusa médica particular que entregó Ángela Viviana Gómez porque debe ser transcrita por la EPS SaludCoop, a la que está afiliada la servidora pública.

Además, esa incapacidad debe ir acompañada de la historia clínica, el resumen de la valoración médica y los exámenes ordenados, soportes que deberá aportar la secretaria de Cultura.

Este portal se comunicó con la EPS SaludCoop y pudo establecer que la única incapacidad médica en trámite que tiene la funcionaria es por un procedimiento adelantado en una IPS particular, y radicada el 15 de noviembre de 2014, pero no ha sido aprobada.

El concejal de Ibagué, Carlos Jiménez, quien es médico, dijo que es muy extraño que la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, se enferma siempre que tiene programados debates de control político en el Concejo Municipal.

Además, cuestionó la incapacidad médica particular presentada por la señora Gómez. Según él, el diligenciamiento de una incapacidad debe ser complementado con información que omitió el profesional de la salud que la atendió.

Ya van tres veces que no asiste a las citaciones que le hace el Concejo. Es necesario aclarar este episodio porque los servidores públicos no pueden evadir sus responsabilidades legales”, advirtió.

Dato confuso del secretario Monroy

El secretario Administrativo, José Adrián Monroy, contó el episodio de gastroenteritis habría afectado a su compañera de gabinete en el despacho del secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, el jueves 18 de junio, en horas de la tarde.

Sin embargo, ese día, entre las 4:20 y las 5:30 de la tarde, Ángela Viviana Gómez, se encontraba en el Club Campestre de Ibagué, en la junta de Fenalco a la que fue invitada para hablar del polémico contrato que suscribió con este gremio por $915 millones.

Cuando se le mencionó este hecho, Monroy afirmó: “No soy testigo presencial, es lo que tenemos de información acá. Que el personal médico ingresó, entró a la secretaría de Gobierno (…) esa fue la información que nosotros tenemos y que ella nos pasa”.

No obstante, es preciso decir que el jueves, poco después de las 2:00 de la tarde, sí hubo una reunión en la secretaría de Gobierno con la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, pero en ningún momento hubo una emergencia médica que provocara el ingreso de paramédicos a esta dependencia.

Es más, la funcionaria, durante la reunión con los miembros de la junta de Fenalco, no mostró ningún síntoma de malestar, informaron varias personas que hablaron con ella en el Club Campestre.

Después, en la noche, asistió al desfile de traje de baño del Reinado Municipal del Folclor en el Panóptico donde fue registrada por las cámaras de los diferentes medios de comunicación.

La Personería de Ibagué investiga las continuas inasistencias de la secretaria de Cultura a las citaciones del Concejo por solicitud de los concejales que se quedaron con el debate de control político previsto para el pasado viernes 19 de junio.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker