Pasar al contenido principal

Cosas del destino: Ibagué amaneció sin agua el día de las elecciones

Ibagué
Autor:
Autor:

La naturaleza les recordó a las futuras autoridades locales y a los ciudadanos que el problema del suministro de agua es grave, y que no hay más plazos para resolverlo. Ibagué amaneció sin el vital líquido, precisamente el día de las elecciones regionales.

El gerente del IBAL, Carlos José Corral, dijo que un fuerte aguacero que se registró en la parte alta de la ciudad provocó el cierre de la botacoma del sector del Combeima a las 10:00 de noche del sábado.
 
La nueva emergencia dejó sin servicio de agua potable a los 120 mil usuarios del IBAL, justo en vísperas de las elecciones en las que los ibaguereños decidirán quién será el próximo alcalde para el periodo 2016-2019. El funcionario aseguró que pasadas las 7:30 de la mañana, se fue restableciendo el servicio de manera gradual en la mitad de los hogares afectados.
 
Corral anticipó que los sectores de Mirolindo y Picaleña tendrían mayor dificultad para recibir el servicio este domingo por cuanto el día sábado hubo mucho consumo de agua y los tanques que abastecen esta zona de la ciudad están desocupados.
 
Sobre esta emergencia, el alcalde Luis H. Rodríguez dijo a la emisora La Cariñosa de RCN Radio que este nuevo corte de agua en la ciudad es algo “totalmente aislado” y que estos impactos de la naturaleza afectarán siempre a la ciudad, independientemente de quién sea el gerente del IBAL o el Alcalde de Ibagué.
 
Destacó que su administración está estructurando soluciones definitivas como la construcción de tanque de almacenamiento en diferentes zonas de Ibagué y que dejará resuelto el problema que tuvo el IBAL con la firma Acualterno, lo que paralizó durante sus cuatro años de gobierno la conexión del acueducto complementario que se construye hace 20 años en el sector de Coello – Cocora.

Gobierno Nacional cuestionó duramente a la alcaldía de Luis H.

Aunque Luis H. sostiene que este es un hecho "aislado" y que la alta turbiedad de los afluentes que abastecen la bocatoma habría afectado a cualquier administración, la realidad podría ser diferentes si él y sus funcionarios hubieran actuado con más diligencia.

El Gobierno Nacional insistió -durante estos cuatro años- sobre la urgencia de construir y habilitar un acueducto alterno que supliera la bocatoma del Combeima cuando se presenten este tipo de emergencias, pero hubo tanta tardanza por parte de la administración saliente que Ibagué por poco pierde los $60 mil millones asignados para este proyecto.

Finalmente, el pasado 2 de julio, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, informó que la ciudad no perdería los recursos sino que quedaban congelados hasta después de las elecciones de este domingo. (Ver: IBAL salvó recursos del acueducto alterno)
 
 “De esa manera los recursos para el acueducto alterno de Ibagué se conservan para poder cumplirles a los ibaguereños con una fuente de captación alterna para cuando se presentan picos de turbiedad en el Combeima”, sostuvo en ese momneto Henao.
 
El acueducto alterno de Ibagué costará entre 32.000 y 33.000 millones de pesos, sin embargo depende de la revisión final que se haga al presupuesto.

Foto:ELOLFATO.COM

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker