Pasar al contenido principal

Cortolima tiene dos meses para estudiar la viabilidad del proyecto Hidrototare en el norte del departamento

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que este jueves se adelantara una audiencia pública en la que Cortolima escuchó a las autoridades, actores ambientales y a la comunidad de la zona de influencia del proyecto de la generadora eléctrica Hidrototare, la autoridad ambiental anunció que tiene un plazo de dos meses para estudiar la viabilidad de la iniciativa.

Cabe recordar que, según los ciudadanos que están en contra de este proyecto, serían los municipios de Anzoátegui, Alvarado y Venadillo los perjudicados por un posible desabastecimiento de agua. 

La vocera del Comité Ambiental de Venadillo, Katerine Ariza, aseguró que la iniciativa está en una zona de alto riesgo y que además disminuiría el caudal del río Totare.

“Hay muchos factores, es un hidroeléctrica que plantea desviar un alto porcentaje de líquido del río Totare, hasta una casa de máquinas para posteriormente generar energía eléctrica. Siete kilómetros del río se quedarían sin el cause completo, es decir, tomarían el 70% del agua y solamente dejarían el caudal apenas para que sobreviva el río”, explicó Ariza.

Además, manifestó su preocupación porque durante la ejecución de Hidrototare planean hacer un túnel de aproximadamente 400 metros de profundidad.

“Es un túnel que no estaba impermeabilizado, simplemente era taladrado y nuestro mayor miedo es que las aguas superficiales y las aguas subterráneas se filtren y se pierda esa microcuenca que es la que abastece las cuencas del río Totare”, añadió la vocera.

“El otro problema es el Fenómeno del Niño. Cortolima ya dio sus últimos conceptos en el último reporte del rio Totare tenia 4.5 metros cúbicos de agua y se ha ido secando y la hidroeléctrica piensa afectar más de 8.5 metros cúbicos de agua. Entocnes uno no se explica de dónde va a salir el resto de agua”, añadió Ariza.

Por su parte, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, indicó que la autoridad ambiental tendrá en cuenta cada uno de los aportes que se expresaron en la audiencia por parte de la comunidad.

“Nosotros le garantizamos a la comunidad que vamos a tomar en cuenta cada uno de los aportes técnicos y socioambientales que se expresaron en el recinto, luego entraremos a valorar la pertinencia ambiental de este proceso licenciatario. Revisaremos técnicamente más de 18 expedientes que tenemos bajo esta licencia ambiental”, expresó Cardoso.

Asimismo, explicó que el lugar en donde se pretende ubicar el proyecto está situado en la parte alta de la montaña de una ladera en el municipio de Anzoátegui.

“Tenemos un concepto técnico en el cual se hacen una serie de recomendaciones que se darán en caso de que se otorgue la licencia al solicitante”, aseguró el directivo.

¿Qué es Hidrototare?

Este proyecto busca generar energía eléctrica a partir de la intervención de más de siete kilómetros en un sector productivo de caña de aguacate, azúcar, plátano, café y arroz. La intervención se realizaría en la mitad de la cuenca del río, antes de los acueductos municipales y las concesiones arroceras.

Según Cortolima, esta sería una iniciativa de pequeña escala que tiene alta probabilidad de ser viable para el departamento. Pese que a que la Sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S lleva más de ocho años adelantando los trámites para dar inicio con el proyecto, es la Corporación quien tendrá la decisión final.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker