Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima levantó restricción de explotación de material de arrastre sobre el río Cucuana

A través de la resolución 1447 del 23 de abril, la CAR levantó de manera provisional y parcial la suspensión dada sobre el afluente, en alto riesgo por la sobre explotación de materiales.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: TOMADA DE INTERNET

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), ordenó a través de la resolución 1447 levantar la restricción de manera parcial para la explotación de material de arrastre sobre la parte media y baja del río Cucuana, lo cual ha generado preocupación entre ambientalistas y líderes del municipio de Ortega.

La medida beneficia a las empresas Garco LTDA, A&G Arenas y Gravas de Colombia S.A.S y a Gloria Bibiana Ospitia, quienes tienen títulos autorizados por la Agencia Nacional Minera sobre el afluente.

Los representantes de estas empresas solicitaron a Cortolima una mesa de trabajo, que se realizó el pasado 4 de abril, con el fin de poder continuar con los proyectos de explotación.

Según el documento, la decisión se tomó con base en el concepto entregado por la Subdirección de Calidad Ambiental que señaló que las condiciones del afluente "han mejorado por la época de lluvias y por el cese de actividades de extracción de material, logrando con esto una recuperación progresiva natural en los tramos donde se ubican los títulos mineros y la recarga de material en las zonas".

También con base en la propuesta allegada y suscrita por los representantes de las empresas donde se comprometen a adelantar las acciones "necesarias para controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales" derivados de la sobre explotación.

Dicho documento proyecta que, en un término de seis meses, se entregará a Cortolima los estudios hidrológicos, de sedimentos y del relieve del afluente que permita determinar las condiciones naturales de la cuenca, tanto para su explotación como la conservación y administración de la misma.

De igual manera, las empresas sólo podrán explotar el 50% de los volúmenes autorizados en la licencia ambiental o planes de trabajo, y en los lugares donde lo ordene Cortolima. No obstante, mientras se evalúan los estudios y se dispone los volúmenes máximos a extraer del río por parte de Cortolima.

Es de precisar que mensualmente las empresas deberán reportar a la autoridad ambiental el volumen total de material extraído y será responsabilidad de la subdirección de Calidad Ambiental hacer los controles respectivos a la explotación de cada uno de los títulos.

La preocupación

El ambientalista James Ducuara, criticó la falta de una política ambiental seria por parte de Cortolima, pues no se entiende cómo reactiva dichas licencias, cuando estas empresas al parecer desvían el cauce, sacan arena de las franjas verdes del espejo de agua y violan la normatividad ambiental.   

"Hago un llamado para que no expidan más licencias porque el río Tetuán, otro río del municipio de Ortega, ya hay solicitudes para conducción de material de arrastre y de la presa de Usocoello hacia arriba hay alrededor de cinco solicitudes licencias. La misma situación que le pasa al río Cucuana hoy, le va a pasar al río Tetuán, al río Ortega. Tenemos una riqueza hídrica muy grande que está en peligro por culpa de Cortolima", aseveró el líder ambiental.

De igual manera denuncia lo que serían amenazas a personas de la comunidad que han reclamado por estos hechos.

"Han amenazado a las personas que han ido hacer reclamación sobre estos hechos: los han sacado a piedra, los han amenazado hasta de muerte y que si vuelven allá los van a echar río abajo.", puntualizó.