Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima hace llamado a operadores turísticos para evitar accidentes como el de teleférico de Monserrate en Bogotá

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras la emergencia que se presentó en el cerro Monserrate en Bogotá, después de que un teleférico chocará contra una rampa, dejando varias personas heridas, Cortolima hizo un llamado a los operadores turísticos del departamento para fortalecer los mecanismos de seguridad y evitar accidentes similares.

El mensaje de la Corporación fue emitido a organizadores de actividades de turismo de naturaleza, aventura, contemplativo y extremo, que utilicen mecanismos artificiales para movilizar visitantes o turistas, tales como puentes colgantes, “tarabitas”, teleféricos, cables, cuerdas rápel y similares.

“Es una obligación hacer el mantenimiento adecuado ante las empresas y autoridades que certifican los mecanismos de seguridad, para ejercer un control y seguimiento sobre el manejo, calibración, resistencia y carga de cada uno de los elementos mencionados, para evitar desastres como los ocurridos en otros lugares del país con consecuencia fatales”, informó Jorge Enrique Cardoso, director de la entidad.

Por otra parte, Cardoso indicó que el llamado de atención se hace especialmente a los operadores o promotores de actividades turísticas que tengan algunos niveles de riesgo, y advirtió que estos deberán ajustar y fortalecer los mecanismos que propendan por la seguridad e integridad de los usuarios.

Del mismo modo, Cortolima recomienda a los responsables de las actividades turísticas tener presentes los números de contacto de las autoridades, organismos humanitarios y de socorro, así como exigir la señalización y el empleo de guías certificados, con el propósito de reducir los niveles de riesgo entre los turistas y visitantes.

Asimismo, notificó a las alcaldías municipales a ejercer un control y seguimiento de las actividades denominadas extremas y de naturaleza que se adelantan en cada uno de sus territorios.