fbpx Convenio entre Coldeportes y el Imdri “es un saludo a la bandera y una tomadura del pelo”, dicen abogados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Convenio entre Coldeportes y el Imdri “es un saludo a la bandera y una tomadura del pelo”, dicen abogados

Coldeportes y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) suscribieron un convenio marco sin fondos y que se limita a prestar apoyo técnico.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

Coldeportes y el Instituto municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) suscribieron un convenio marco cuyo objeto principal es prestar acompañamiento técnico a los diseños de cinco y no de los seis escenarios inicialmente propuestos.  

Coldeportes será el que avale los diseños contratados por el Imdri en cuanto al Coliseo Mayor, Complejo Acuático, Tejódromo, pista de Bmx y el complejo de raquetas, pero deja fuera al coliseo menor de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

Este fue excluido porque la Curaduría Urbana no ha expedido la licencia de construcción y que está a cargo del Imdri y del contratista consultor. 

Sin embargo, el convenio tiene vigencia hasta el 30 de octubre. Dentro de la cláusula cuarta se establece que el convenio no genera ninguna erogación económica ni para el Imdri ni para Coldeportes.

Dentro de las obligaciones de Coldeportes está el de “realizar las gestiones de carácter administrativo, presupuestal y financiero  con el fin de realizar un posible aporte para la adecuación de los escenarios en el Municipio de Ibagué”. 

Para el abogado Iván Ramírez, el convenio  “demuestra que  hay una desconfianza de Coldeportes hacia lo que hace el Imdri y el Municipio para concluir los escenarios deportivos por eso va a vigilarlos para que hagan las cosas bien”.  

En cuanto a los recursos, argumenta que no establece ningún compromiso del Gobierno Nacional en girar la plata y para eso es necesario la firma de un Conpes, cuyo trámite puede tardar seis meses.

Posteriormente, el Ministerio de Hacienda sí podría transferir los dineros a Coldeportes y a partir de esto se podrían firmar los convenios para cada escenario.  

“El convenio es un saludo a la bandera porque lo único que están diciendo es que ellos van a posibilitar, ayudar, se comprometen a colaborar en la gestión ante el Gobierno Nacional para que den los recursos para terminar las obras”. 

Para el abogado Fernando Varón Palomino, el convenio marco no resuelve nada respecto a los escenarios. 

“Para mí es tomadura de pelo. Coldeportes esperará el nuevo Alcalde para definir la parte técnica de escenarios  e inversión, que será mínima”.

La respuesta del Municipio 

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, argumentó el traslado de recursos se puede dar en cualquier momento porque el compromiso a través del convenio ya se hizo. 

Esta semana el Alcalde está gestionando una reunión con Coldeportes para empezar a definir los flujos de caja del convenio. 

“Hay que entender que lo que se ha firmado entre la Alcaldía, el Imdri y Coldeportes es un convenio marco que tiene vigencia hasta el mes de octubre de 2019 y en este periodo de tiempo los compromisos que allí están consagrados es de terminar de viabilidad los escenarios deportivos desde el punto de vista de los estudios técnicos para que una  vez sea  determinada la necesidad técnica y sus diseños se definan los valores presupuestales de los mismos”, concluyó. 

Jaramillo se lava las manos 

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya hizo claridad que dentro de su plan de Gobierno y de Desarrollo no estaba contemplado la terminación de los escenarios deportivos

“Los escenarios deportivos era algo que cuando nosotros llegamos estaba en construcción, entonces no había sido un compromiso que nosotros habíamos asumido, compromiso sí el acueducto complementario y estamos trabajando, lo tenemos financiado, esperamos que cumplan los contratistas”, dijo el Alcalde. 

Esta posición va acorde con el proyecto de acuerdo que fue radicado ante el Concejo de Ibagué, que pretende eliminar el parágrafo del artículo segundo del acuerdo 024 de 2018 que establece que “la Administración municipal garantizaría la ejecución de las obras de los escenarios deportivos, en cumplimiento del emplazamiento realizado por la Contraloría General, a fin de no quedar inconclusas o inservibles (…) teniendo la ejecución total de las obras antes de finalizar la Alcaldía 2016 - 2019”. 

A través de este acuerdo, el Concejo autorizó a Jaramillo a endeudar al Municipio en $40.000 millones y terminar los escenarios. 

Según el Secretario de Hacienda, “el Alcalde en campaña nunca habló que él fuera a terminar los escenarios porque se fueran a declarar incumplido los contratos, y no fue una promesa electoral”

Además, el acuerdo establecía que, los recursos del empréstito era para la terminación de obra no importa sin no se terminan a 31 de diciembre de 2019 o si terminan en 2020 sino que sean destinados para este fin. 

“Lo que estamos diciéndole al Concejo es que la Contraloría general nunca nos pidió que los terminaramos en 2019 porque no estaba dentro de sus facultades y porque la intención del Contralor General era dejarle claro al Municipio y a Coldeportes de que los escenarios no se podían dejar ahí botados sino que debía haber un compromiso general”, concluyó el funcionario.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker