Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Contraloría General de la República encuentra nuevo elefante blanco en el Tolima

El municipio de Ortega invierte más de $1.900 millones de pesos de regalías en la construcción de un Megacolegio, que queda inconcluso y no es apto para prestar ningún servicio a la comunidad.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría General de la República encontró en el Tolima, otro posible elefante blanco con el contrato suscrito en el 2015 por la Administración Municipal para la construcción de la primera etapa del Megacolegio de la vereda el Alto del Cielo del municipio de Ortega.

El mencionado contrato fue suscrito por el valor de $1.966 millones, y contemplaba inicialmente la estructura del primer piso, la construcción de unas aulas escolares, y sus respectivos baños, con el fin de dejar funcional la primera planta y así poder ofrecer el servicio pertinente a la comunidad. Sin embargo, en el desarrollo del proyecto se realizó una modificación de cantidades de obra, suscrita el día 11 de junio de 2016, modificando los ítems pactados originalmente y cambiando el alcance inicialmente estipulado en el pliego de condiciones y en el contrato.

En el proceso de evaluación, analizando la totalidad de los ítems del contrato, la Contraloría encontró que la nueva meta era dejar terminados y en servicio los salones, baños, comedor y cocina del primer piso y con un avance parcial la estructura del segundo piso, en espera de conseguir más recursos para posteriormente terminar al 100 % el colegio. Sin embargo, en la ejecución del contrato nuevamente se modificó el alcance de la obra, para adelantar principalmente la estructura y respectiva cubierta, lo que causó la pérdida de los recursos para terminar en su totalidad la primera planta, dejando incompletos salones y muros, e impidiendo la construcción de servicios básicos como baños, comedor y cocina, esenciales para la funcionalidad de la edificación.

Según informan los medios locales, actualmente los niños reciben clases en un lugar improvisado,  mientras que los más de $1.900 millones que se destinaron para esta construcción están en riesgo de pérdida total, por deficiencias en la planeación y ejecución del proyecto.

Una vez finalizada la investigación correspondiente, el ente de control determinó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $1.966 millones, correspondientes a la totalidad de los recursos del Sistema General de Regalías invertidos en el proyecto.