Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Contraloría detectó presunto detrimento de $6.000 millones en el Aeropuerto Perales

El organismo de control evidenció problemas en los sistemas de cámaras de ventilación y red contra incendios que no cumplen con la función para la cual se adquirieron y que llevaron a determinar dicho hallazgo.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

En una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la Aeronáutica Civil encontró deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría en el contrato para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del Aeropuerto Perales de Ibagué, dejando un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones. (¿Enterraron $97.000 millones en el Aeropuerto Perales?)

Este contrato fue adjudicado en el año 2014 por el exdirector de la Aerocivil Gustavo Lenis.

Las inconsistencias fueron detectadas en los sistemas de cámaras de ventilación mecánica y de red contra incendios que fueron cobrados y pagados ($4.700 millones), y no tienen funcionalidad y por ende, todos los ítems que comprenden estos sistemas no están adecuados para cumplir la finalidad para la que fueron adquiridos e instalados. Además, se evidenció que se cobraron y pagaron cantidades de obra calculadas en $1.336 millones.

La Contraloría encontró que el sistema de CCTV está desconfigurado, por conflictos de red, y necesita una separación de redes e instalación de hilos de fibra óptica, siendo un hecho estructural para dar utilidad a los elementos contratados.

También evidenció que el sistema de ventilación no está funcionando correctamente como se contrató. No tiene un sistema para su manejo y se administra manualmente desde los “chiller”. Encontró también que no es posible graduar la temperatura y cada área requiere personal de mantenimiento del aeropuerto para prender y apagar el aire acondicionado, obedeciendo a dificultades funcionales y no a una situación propia de la operación.

En cuanto a la “Falla red contra incendios”, aunque la entidad aludió que se encontraba consiguiendo elementos para su reparación, para la Contraloría la causa de esa situación obedece a deficiencias en la etapa constructiva, específicamente de la instalación de los elementos.