Pasar al contenido principal

Contraloría de Ibagué denunciará ante la Fiscalía presunta pérdida de más de $8.000 millones en la administración Jaramillo

Las irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Hacienda Municipal, entre los años 2016 y 2019.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría de Ibagué detectó presuntas irregularidades en el manejo de descuentos y sanciones que impuso la Secretaría de Hacienda Municipal, durante los cuatro años de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hechos que serán puestos en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, se “estableció un presunto detrimento patrimonial por los descuentos aplicados en intereses y sanciones en el Impuesto Predial Unificado por valor $4.783.305.698 e Industria y Comercio por un valor $4.032.106.344, para un total de $8.815.412.042”.

La teoría de la Contraloría Municipal sostiene que “se aplicó de manera irregular lo contemplado en el Acuerdo Municipal No. 005 de 2019, ya que, a la totalidad de los contribuyentes no les era aplicables los beneficios contemplados en el citado acuerdo, lo anterior teniendo en cuenta que existían unos requisitos y unas condiciones específicas para hacerse a los beneficios establecidos, los cuales no fueron tenidas en cuenta, dándose con ello la presunta pérdida de una importante cantidad de recursos para el Municipio de Ibagué”.

El ente de control fiscal considera que la actuación de los funcionarios de la época pudo transgredir el Código Penal, y que por esa razón le pedirá a la Fiscalía Seccional Tolima que investigue el tema.

“Se evidenció que se incurre presuntamente en los punibles de prevaricato por acción, contemplado en el artículo 413, y de peculado culposo, previsto en el artículo 400 de la Ley 599 del 2.000”, informó la entidad a través de un comunicado.

La Secretaría de Hacienda de Ibagué estuvo a cargo de Juan Espinosa, hombre de confianza del exalcalde Jaramillo, y uno de los pocos funcionarios que permaneció en el cargo durante los cuatro años del gobierno.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker