Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Contraloría advierte presunto detrimento patrimonial en Hotel Ambalá por incumplimientos del antiguo operador

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Mediante auditoría realizada al contrato de arrendamiento del Hotel Ambalá, la Contraloría departamental evidenció un presunto detrimento patrimonial, qué según el contralor Edilberto Pava, será objeto de estudio por parte del organismo de control.

“Encontramos un presunto detrimento patrimonial por no haberse ejercido la acción de supervisión para la sanción pecuniaria, porque si los arrendatarios estaban incumpliendo, por qué razón quién estaba encargado no hizo ejercicio de las cláusulas y multas por este incumplimiento”, explicó Pava.

La operación del hotel Ambalá venía siendo asumida desde el año 2011 por la empresa Coopservimos. Esta compañía no pagaba el arriendo del inmueble desde noviembre de 2017, situación por la que la Contraloría adelantó la mencionada auditoria. (Vea: Gobernación busca inversionista para que asuma la remodelación y la operación del Hotel Ambalá).

Conforme a lo anterior, se calcula que la empresa dejó de cancelar un total de $249 millones correspondientes a los cánones de arrendamiento del hotel, hechos por los que la Contraloría indagará a la Gobernación del Tolima.

Entre tanto, la Contraloría departamental entregó un plan de mejoramiento a la Gobernación del Tolima con el cual se deberán recuperar los recursos que se dejaron de recibir por el arrendamiento del Hotel Ambalá.

Según el organismo de control fiscal, estos recursos serían superiores a los $200 millones y corresponden a los meses de arriendo que no fueron cancelados por el operador del inmueble.

Finalmente, la Controlaría solicitará al gobierno departamental presentar los avances del proceso de adjudicación del contrato de arrendamiento a través del proceso de convocatoria a un nuevo operador privado.

A propósito de este tema, Javier Triana, secretario general de la Gobernación del Tolima, indicó recientemente que unos inversionistas chilenos están interesados en asumir la administración del Hotel Ambalá.

De acuerdo con el funcionario, una de las propuestas de estos empresarios extranjeros es convertirlo en un hotel cinco estrellas.

Debe recordarse que el gobierno departamental asumió la administración del Hotel Ambalá el 13 de noviembre del año pasado, tras finalizarse el contrato suscrito con Coopservimos, empresa que venía administrándolo desde el año 2011.