Pasar al contenido principal

Contagios de COVID-19 en los próximos 15 días estarán rondando los 900 casos : Infectólogo de Ibagué

El médico especialista en Infectología Pediátrica, Juan Pablo Escobar, explica cómo podría evolucionar la pandemia en los próximos 15 días en la ciudad.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

En la capital tolimense continúan ascendiendo los contagios de COVID-19, debido a que se están reportando los casos de las personas infectadas durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

Juan Pablo Escobar, médico especialista en Infectología Pediátrica, manifestó que: “En los próximos 15 días vamos a tener un aumento considerable de casos”, ya que en el final y comienzo de semana se conocerán los contagios del 31 de diciembre.

Según Escobar, diariamente la ciudad tendrá un promedio entre 800 y 1.000 casos de personas infectadas de COVID-19.

Tuvimos dos días de 1.200 y 1.300 casos. Fueron dos picos muy significativos, pero yo creo que el número de casos va a seguir rondando entre los 900 por día”, explicó.

Sin embargo, mencionó que se ha visto una leve disminución de la velocidad de transmisión del virus entre personas, debido a las medidas de toque de queda y ‘pico y cédula’ impuestas por las autoridades locales.

“No es lo que uno quisiera porque tendría que estar cerrada la ciudad, pero la estrategia es promover una mejor conciencia en la gente”, enfatizó.

Según el médico en este momento todo puede generar riesgo. “La persona que menos cree es positiva. Hemos tenido casos en donde la persona fue y cenó con un amigo, se confió y a los tres días resultó positiva”, puntualizó. 

Asimismo, indicó que la población más afectada en este momento son las personas entre los 20 y los 40 años, ya que son las que se encuentran en etapa de productividad y dedican tiempo a la diversión y el esparcimiento. 

Pero, a pesar de que las personas en este rango de edad son las más infectadas, los adultos mayores representan la tasa de letalidad más alta.

Por ende, el médico recordó que “es un momento muy duro y caótico para todos y el sistema de salud sigue muy colapsado. Realmente esta es la oportunidad para estar más resguardados”.

Ibagué tiene hasta la fecha 39.651 casos de COVID-19, de los cuales, 37.127 se recuperaron y 913 fallecieron.

“Uno trata de decir en la parte educativa todos los riesgos que hay o cómo se produce la infección, pero la gente realmente no tiene conciencia. Yo creo que la gente debe tener un policía al lado para que acate y haga caso”, enfatizó.

Escobar recalcó la importancia de la responsabilidad y el autocuidado. “Si va a exponerse, si tiene que hacer su día a día acate las recomendaciones sencillas que es lavado de manos, tapabocas y distanciamiento”, añadió. 

La vacuna a corto tiempo no va a suplir el problema. Necesitamos que sigan con la conciencia social y el autocuidado”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker