fbpx Consulta minera es una trampa y está organizada por embaucadores: Rubén Darío Rodríguez | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Consulta minera es una trampa y está organizada por embaucadores: Rubén Darío Rodríguez

Ibagué
Autor:
Autor:

Ya empiezan a salir a flote los más radicales opositores a la consulta popular minera. Uno de ellos fue el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, quien manifestó que dicha iniciativa democrática se trata de una "trampa" para los ibaguereños y que está organizada por "embaucadores" que tienen intereses políticos y no ambientales.

Según el exalcalde Rodríguez, la consulta popular minera es un acto "politiquero" del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y que el mandatario busca únicamente promover alguno de sus candidatos en los próximos comicios electorales, como lo hizo en su momento cuando fue Gobernador del Tolima. (Ver: Comité Ambiental inició su campaña para promover el “no” en la consulta minera)

"Manifesté que como el acto ambiental se había convertido en un acto politiquero, invitaba a la abstención para que no se volviera a repetir lo del pasado. Expresé que mi pronunciamiento lo hacía desprovisto de intereses personales porque no tengo ninguna clase de aspiraciones futuras y como ciudadano solicitaba que no se fuera a utilizar el constreñimiento oficial y se respetara el derecho que tienen los ibaguereños a manifestar su derecho a la abstención", dijo el exalcalde.

Asimismo, Rodríguez dijo que desde el momento en que invitó a los ibaguereños a que se abstuvieran de participar en la consulta popular minera, ha sido víctima de una serie de ataques y represalias en redes sociales y medios de comunicación, todo ello con mensajes que desconocen cuánto se preocupó el exalcalde Rodriguez por el medio ambiente durante sus dos administraciones. (Ver: “En mis administraciones no saqueamos el Ibal”: Rubén Darío Rodríguez)

"Pude percibir que quienes acudían a ellos (los ataques) eran personajes cooptados por los contratos de la actual administración que los llevo (sic) a nublar su memoria sobre lo que en materia ambiental ha ocurrido en Ibagué hace muchos años. Todos ellos han pretendido graduarme como pro-minero o como dirigente que no he defendido el agua y el medio ambiente", afirmó.

El exalcalde también dijo que como los ibaguereños no tienen memoria, es su deber recordarles que, durante sus dos administraciones, él desarrolló programas que estaban orientados a la conservación del medio ambiente. 

En mi primer periodo como Alcalde los mayores problemas ambientales de Ibagué eran el basurero de mirolindo (sic) y los olores nauseabundos del canal del mismo nombre. Nos dimos a la tarea de erradicarlos y fue así como una prueba más de mi compromiso en la defensa del medio ambiente que logramos terminar el basurero, estableciendo el relleno sanitario Combeima que al terminar su vida útil fue cerrado en nuestra segunda administración", manifestó.

Además, Rodríguez insistió en que él sí tiene "autoridad moral" para hablar de la preservación del medio ambiente y de las fuentes hídricas, y también para desprestigiar la consulta popular minera que avaló el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué será el próximo 2 de octubre)

"Por eso es que mi voz es para desenmascarar a esos gobernantes embaucadores y alertar a los ibaguereños para que la historia no se repita y volvamos a lo que sucedió hace 15 años con la constituyente en donde se gastaron cuantiosos recursos que solo sirvieron para impulsar los intereses politiqueros del Gobernador de entonces", dijo.

Y al mejor estilo del polémico profesor de Geología Económica de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez, quien en su momento llamó "yihadistas ambientales" a los promotores de la consulta popular, el exalcalde Rubén Darío Rodríguez también habló de "ambientalistas radicales". (Ver: Docente paisa responde e insiste en que hay ‘yihadistas ambientales’ en el Tolima)

"Mi reflexión muy seguramente no será tenida en cuenta por los ambientalistas radicales, pero si (sic) va dirigida a los ciudadanos del común (...) Podrán llover rayos y centellas por esa invitación a la abstención, pero es mi obligación moral con la autoridad que me da el de siempre haber sido defensor del medio ambiente y del agua el de pronunciarme sobre un proceso que tiene un marcado un interés politiquero", concluyó Rodríguez.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker