Pasar al contenido principal

Conozca que haría Coldeportes si Ibagué no logra construir escenarios a tiempo

Investigación
Autor:
Autor:

La organización de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué se enreda cada vez más. El IMDRI tuvo que echar abajo la licitación más importante del proyecto por las fallas insubsanables que detectó la Procuraduría General de la Nación.

Ahora, la administración del alcalde Luis H. Rodríguez tendrá que iniciar de cero el proceso licitatorio para entregar el contrato de construcción y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo, en donde se tiene previsto invertir más de $77 mil millones.

Esta decisión alteró el cronograma de las obras y apretó más el plazo que tiene la capital tolimense para cumplir como sede de las justas nacionales, programadas para noviembre de 2015.

Ante esta nueva realidad, ELOLFATO.COM consultó  fuentes del Alto Gobierno sobre cuál será el futuro de Ibagué como organizadora del evento y las alternativas no son nada positivas.

Lo bueno es que Ibagué será sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, con o sin escenarios. En otras palabras, ninguna otra capital se llevará el ‘crédito’ de ciudad organizadora.

Lo malo, es que muchas competencias se realizarían en otras regiones del país, donde existe la infraestructura necesaria.

Esta misma versión la confirmó el director de Coldeportes, Andrés Botero, en una entrevista concedida a este portal. Aunque mantiene el optimismo, soltó esta respuesta: “Los Juegos tienen que hacerse con los escenarios que haya y si de pronto no hay escenarios suficientes o no se terminan a tiempo hay que buscar alternativas”.

Botero aclaró que no se puede adelantar a los acontecimientos, pero expresó su sorpresa por la revocatoria de la licitación del Parque Deportivo.

Escuche la entrevista completa:    

Reacciones a la caída de la licitación del Parque Deportivo

La decisión inesperada del IMDRI plantea un escenario de incertidumbre. En esto coinciden varios dirigentes y expertos que han hecho seguimiento a los procesos de contratación. 

Para el abogado Fernando Varón Palomino, era previsible la decisión del IMDRI de revocar la resolución que avalaba la apertura del proceso licitatorio. “La Administración estaba haciendo unas convocatorias públicas muy ajustadas y muy a las carreras, y eso siempre se le alertó”, subrayó.

Advirtió que con este movimiento, el cronograma de los Juegos se alterará porque se debe convocar a una nueva licitación. Con esta misma suerte podría contar el otro proceso que cursa para los escenarios de La 42 con Quinta, que también ha generado polémica porque el representante legal del único consorcio proponente, tiene experiencia en trasteos y elementos de chatarra.

El concejal Humberto Quintero, por su parte, sostuvo que la caída de la licitación se dio por la falta de planeación en los procesos. Para el cabildante lo que está ocurriendo es un error del IMDRI y es el Instituto el que debe responsabilizarse.

Quintero coincidió con el concejal Camilo Delgado al señalar que el tiempo es una de las variables que tiene en contra la construcción de los escenarios deportivos. “Es el peor enemigo para poder contar con obras de altura que garanticen escenarios de alta competitividad”, sostuvo Delgado.

Por último, Eduardo Bejarano, exgerente del Ibal, afirmó que lo que mal empieza, mal termina. “Si ya el municipio no tenía los tiempos claros como el mismo alcalde lo señaló en un medio de comunicación,  no hay tiempo. Con este retraso hoy miércoles de ceniza se da sepultura a los juegos nacionales en la ciudad de Ibagué”.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker