Pasar al contenido principal

Conozca los mitos sobre el Chikunguña

Ibagué
Autor:
Autor:

En el Tolima se han reportado, hasta el momento, 28 mil 347 casos de Chikunguña en 45 municipios, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológico. El rápido avance que tuvo en el departamento, desde su llegada en diciembre, alimentó los mitos sobre la enfermedad.

Las poblaciones con más casos son: Espinal 4425, Ibagué 3882, Chaparral 3113, Lérida 2028, Melgar 1650, Coyaima 1342, Carmen de Apicalá 1126, Venadillo 1085, Ambalema 1027 , Armero Guayabal 1014 y Honda 1007 pacientes con el virus. (Vea Aumenta en un 900% los casos de Chikunguña en el Tolima)

No hay que desconocer que el Tolima, por sus condiciones ambientales y geográficas, resultar ser un espacio propicio para la reproducción del mosquito que transmite el virus. Sin embargo, si se toman las medidas necesarias se puede prevenir su proliferación. (Vea 11 cosas que debe saber sobre el Chikunguña)

Los falsos mitos de la enfermedad

El Chikunguña es transmitido única y exclusivamente por un zancudo Aedes aegypti. No se propaga a través de vía aerea, es decir, por particulas suspendidas en el aire.

La única manera de contagio es por medio del vector del virus, nunca de persona a persona

La tiamina no es el remedio infalible para repeler el mosquito, como se ha hecho creer. No se ha probado cientificamente. 

El Chikunguña no se repite. Este virus deja inmunidad de por vida.

Los falsos remedios, llamados 'bombas’, ‘matrimonios’ o ‘cocteles,’ no son efectivos para el tratamiento del virus.

La automedicación con corticoides puede generar daños renales.

El zancudo Aedes aegypti no se reproduce en pantanos y charcos de agua sucia. Requiere de agua limpia para que la hembra deposite sus huevos y estos se conviertan en potenciales mosquitos que transmiten el virus.

Algunas recomendaciones

La secretaría de Salud del Tolima ha realizado diferentes acciones para disminuir el vector que transmite el Dengue y el Chikunguña, entre estas usted debe tener encuenta:

  • El lavado de albercas y depósitos de agua cada 8 días.
  • La recolección de inservibles en los que se deposite agua limpia continuamente para evitar la reproducción del mosquito.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
FOTO: TOMADA DE INTERNET
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker