Pasar al contenido principal

Conozca las nuevas sustancias sintéticas consumidas en Colombia

En el país las autoridades han detectado 32 nuevos psicoactivos nocivos para la salud.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

Pese a que la marihuana sigue siendo la sustancia más consumida en Colombia, las autoridades desde hace seis años vienen siguiéndole la pista a los nuevos alucinógenos sintéticos y emergentes que son nocivos para la salud de niños y jóvenes en el país.

Según la médica toxicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y asesora de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Diana Pava, las sustancias emergentes están sobrepasando las barreras escolares.

“Las drogas emergentes y sintéticas son sustancias que vienen en diferentes presentaciones como, tabletas, polvo, líquido, papel, entre otros que no parecen ser alucinógenos a simple vista. Sin embargo, tienen componentes químicos y adulterantes que representan un riesgo para la salud”, explicó.

Según las autoridades, los jóvenes han adoptado sustancias como el Tussi (2C-B), los trips, el popper, éxtasis y ácidos, como estimulantes o depresores para salir de la realidad.

De acuerdo con la doctora Pava, se definen como sustancias emergentes a aquellas que tienen un uso definido en el campo industrial o médico y que son utilizadas por los jóvenes como psicoactivos. Un ejemplo son los pegantes o líquidos para limpiar computadoras y sedantes o antidepresivos.

“Estamos evidenciando que los medicamentos creados con un fin médico están siendo utilizados como adulterantes de los psicoactivos sintéticos”, expresó.

Aunque el consumo puede ser experimental o recreativo, las autoridades están alerta porque han encontrado que los niños y jóvenes inician el consumo de este tipo de alucinógenos desde los nueve años.

“El consumo puede ser recreativo cuando los jóvenes utilizan las sustancias para irse de fiesta y puede ser experimental cuando lo prueban por saber cuales son los efectos que provocan. Esa es una de las puertas para iniciar el consumo de psicoactivos”, aseguró Pava.

“Estamos viendo que usan bebidas de colores que se mezclan con jarabes para la tos y gomitas; esto quiere decir que los jóvenes quieren experimentar más”, puntualizó la experta.

Según la asesora de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, las drogas emergentes y sintéticas tienen varios métodos de ocultamiento, y pueden ser encontradas en los morrales, marcadores y resaltadores.

“Los padres deben estar pendientes del comportamiento de los jóvenes y niños, porque se vuelven apáticos, irritables, tienen cambios temperamentales fuertes, deshidratación y pueden experimentar dolores de cabeza frecuentes”, señaló.

Pava explicó que estas sustancias no solo aparecen en las grandes ciudades sino también en los pueblos turísticos que componen el territorio nacional.

En el Tolima no hay una estadística que evidencie cuántos casos se han registrado por sobredosis en centros asistenciales ya que este porque no es un evento de notificación obligatoria.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.