Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concesionarían secretaría de tránsito

Ibagué
Autor:
Autor:

La secretaría de Tránsito es la dependencia de la Alcaldía de Ibagué que más dinero produce a las finanzas locales. Su operación, por los diferentes trámites y servicios, arroja mensualmente entre 700 y 900 millones de pesos. Pese a esa rentabilidad, la administración del alcalde Luis H. Rodríguez pretende entregársela  a un particular en concesión.
 
La secretaria de Tránsito, Martha Pilonieta, anunció que la próxima semana presentará ante el Concejo de Ibagué un proyecto de acuerdo para que se les autorice entregar esa operación a un operador privado, como lo hay en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Neiva, entre otras.  
 
La funcionaria explicó que las tareas que asumiría el concesionario, de ser aprobado por el Concejo, serían: los trámites como expedición de licencias, matrículas y traspasos, la administración de parqueaderos y grúas, y zonas de parqueo autorizadas, conocidas como zonas azules.
 

Era un plan de Gobierno

 
Este proceso proceso de tercerización, lo tenía en su cabeza el alcalde Luis H. Rodríguez desde el inicio de su Gobierno. Así lo confirmaron los dos exsecretarios de Tránsito de esta administración a WWW.ELOLFATO.COM
 
Por ejemplo Álvaro Monroy, quien estuvo en la secretaría de Tránsito hasta julio de 2013, aseguró que desde que se posesionó en el cargo recibió la instrucción de emprender el proceso de concesionar pero él consideró que era mejor optimizar el funcionamiento y mantener la operación pública. Eso sí, ampliando el número de ventanillas, acoger herramientas virtuales, mejorar el software de la entidad y vincular personal  técnico.
 
“Lo malo de la secretaría era no tener el personal adecuado y unas buenas instalaciones. Yo lo que veo es una desidia de la Alcaldía hacia esta cartera. Además, se habla de la  tercerización como si fuera una panacea cuando no es así”, sostuvo Monroy.
 
Por su parte, Pedro Julián Gómez, el primer secretario de Tránsito de la administración de Luis H. Rodríguez, dijo que sí hay que tomar una medida urgente porque la dependencia sí se está atrasada y mucha de su información continúa en archivos físicos
 
 “La visión que tengo como exsecretario es que esta cartera tiene dos  caminos: la reestructuración o la búsqueda de un tercero que tenga experiencia. Lo ideal sería que el privado ponga  recursos con el compromiso de mejorar los índices de recaudo, en un determinado tiempo”, dijo Gómez.
 

Las 5 razones para concesionar

 
1.  Mejorar la agilidad en el servicio.
 
2.  Aumentar el recaudo para el municipio.
 
3. Modernizar las instalaciones y las zonas de atención a los usuarios.
 
4. Para evitar corrupción.
 
5. Mejorar la tecnología. (Pagan  60 millones de pesos por el alquiler de un software).