Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Con su particular y confuso discurso, se estrenó la candidata a la Gobernación del Tolima Rosmery Martínez

La excongresista dijo que trabajará 24 por 24 para acabar la "desequidad" en el Tolima, que el narcotráfico "avasalló" a Luis Carlos Galán y que cuando intentó visitar la Gobernación del Tolima con Guillermo Santos fueron "cercenados" por no apoyar a Barreto.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Archivo particular

La exsenadora Rosmery Martínez se estrenó ayer (sábado) como precandidata a la Gobernación del Tolima ante la dirigencia liberal, en un evento político en el colegio Comfatolima de Ibagué. 

Martínez espera presentarse en las elecciones regionales de octubre con los avales de los partidos Cambio Radical y Liberal, tras la alianza que sellaron los excongresistas Emilio Martínez y Mauricio Jaramillo. 

Precisamente, la precandidata pronunció un emotivo discurso en el que exaltó a cada uno de los integrantes de la dirigencia del partido Liberal y a su hermano Emilio Martínez, a quien calificó como “maravilloso”.

En su intervención, también tuvo momentos de confusión, como le ocurría el Congreso de la República. Por ejemplo, dijo que trabajaría intensamente por el Tolima, y que tendría una jornada de 24 por 24. Luego corrigió, y aclaró que serían 24 horas, siete días a la semana. 

Pero mientras hacía esta precisión, lanzó una palabra que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española: “desequidad”. Tal vez quiso decir que trabajaría para acabar la inequidad que hay en la región.  

"En la Gobernación, si Dios y ustedes (sic), trabajaré 24 por siete, porque el minuto se convertirá en las horas de tanta desequidad (sic) que ha pasado en la Gobernación actual", expresó la dirigente política.

Luego, exaltó la obra de Alfonso Jaramillo Salazar, padre del exsenador Mauricio Jaramillo, a quien le agradeció su apoyo en esta campaña electoral. También reconoció el trabajo “incansable” que hace en Ibagué el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Después honró la memoria de Luis Carlos Galán, inspirador del partido Cambio Radical. Pero en ese momento empleó otra palabra equivocada. Dijo que Galán fue un revolucionario de lo social en Colombia, pero que lamentablemente el narcotráfico “nos lo avasalló”. 

Avasallar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: “Sujetar, rendir o someter a obediencia”. Y eso fue todo lo contrario a lo que logró el narcotráfico con Luis Carlos Galán. 

"Luis Carlos Galán Sarmiento, que despertó la revolución de lo social para Colombia, pero que la mezquindad del narcotráfico nos lo avasallóy nos lo convirtió en un caudillo de la patria colombiana", afirmó.

Más adelante, hizo una breve reseña histórica del partido Liberal, en la que volvió a tener un lapsus, al confundir a Gaitán con Galán.

"Hasta el último respiro llevaré los valores intrínsecos de mi padre y de mi madre, y de ese líder maravilloso Emilio Martínez; y hoy el sentir, el despertar, de decirle que yo a Rafael Uribe Uribe lo conozco porque soy liberal. Porque conozco a López Michelsen porque soy liberal. Porque Uribe Uribe también tuvo los postulados liberales. Porque (con) Gaitán hicimos la disidencia liberal, pero seguimos siendo liberales hasta la muerte, porque por el contrario no estaría aquí pintada para hacer la comedia para ser la gobernadora de los tolimenses", sostuvo la exsenadora. 

Y al concluir su discurso, empleó otra frase incorrecta. Dijo que admiraba al exsenador Guillermo Santos y que gestionó con él proyectos importantes para el Tolima. Sin embargo, que cuando quisieron ir a la Gobernación del Tolima, los “cercenaron” por no haber apoyado al barretismo. 

Según la RAE, la palabra cercenar significa: “Cortar las extremidades de algo o disminuir o acortar algo”.

La frase textual fue: "Con Guillermo Santos golpeábamos puerta a puerta. Y nos cercenaban entrar a una Gobernación porque éramos supuestamente del partido que no habíamos apoyado la Gobernación". 

La precandidata remató su intervención haciendo un breve diagnóstico de la situación del Tolima y se comprometió a resolver estos problemas de la mano de los liberales. 

"Son ustedes los que van a gobernar conmigo, son los que me van a apoyar a mí. La salud mental del Tolima está en crisis, la educación está en crisis, los hospitales nos los han raponeado, los hospitales se han dedicado a una politiquería; los hospitales no pueden seguir en emergencia porque en nuestro equipo hay médicos", concluyó. 

Es importante recordar que los partidos Cambio Radical y Liberal han hecho alianzas en el pasado. Por ejemplo, en el año 2011 se unieron y lograron elegir como alcalde de Ibagué al detenido exalcalde Luis H. Rodríguez, quien gobernó con las cuotas políticas impuestas por Emilio Martínez y Mauricio Jaramillo.