Pasar al contenido principal

Con este seguro usted puede proteger su reputación digital y la información que guarde en internet

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Hace un año, un virus denominado WannaCry puso en boca de personas de todo el mundo el tema de la seguridad informática. Por internet nos comunicamos, compramos, vendemos, trabajamos y guardamos información, pero también nos pueden robar, hacer fraude o difamar. Por esta razón, el sector asegurador ha visto la necesidad de generar herramientas que ayuden a las personas a tener prácticas más seguras.

La compañía Seguros Sura Colombia decidió apostarle a la lucha por esta problemática con un nuevo seguro digital que empezaron a comercializar en mayo de este año. A la fecha, 21 pólizas se han expedido.

La compañía explicó que crearon este producto dado que vieron que había un desconocimiento general de los riesgos que corren los usuarios con el uso cotidiano del internet.

"Uno de los principales riesgos que hemos identificado es el desconocimiento sobre las medidas de seguridad mínimas que se deben tener con el uso de la información y los dispositivos (...) El entorno digital ha generado nuevos riesgos para nuestros clientes por la cantidad de información disponible", explicó la aseguradora.

¿Qué incluye este seguro?

La cobertura que propone Sura protege la reputación digital del cotizante y su familia, en caso tal de que se encuentren en la web contenidos perjuiciosos. La aseguradora trabajaría por retirarlos de internet y contaría con dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)  para gestionar cambios de domicilio, colegio, universidad o trabajo con el fin de superar o minimizar los daños.

Asimismo, reembolsarán un SMMLV para pagar por la asistencia psicológica con el profesional de su elección que les ayude a superar el evento o podrán llamarán a la línea telefónico dispuesta por la compañía.

En caso de un fraude electrónico, Sura ayudaría en la recuperación de las cuentas digitales (correos electrónicos o redes sociales) y en la eliminación de los perfiles falsos, además de reembolsar hasta dos SMMLV si alguien hace compras por internet usando sus medios de pago.

Por otro lado, dispondrá del apoyo para recuperar la información personal que se pierda de dispositivos electrónicos personales, como celular y computador. De no ser posible, lo compensarán con un SMMLV.

Por último ofrecen una asistencia tecnológica en cuanto a inquietudes sobre el funcionamiento de dispositivos electrónicos personales y cuentas digitales como Facebook, Instagram, Gmaill, entre otros.

¿Cuál es la necesidad de un seguro como este?

Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, manifestó que esta es una tendencia que se viene presentando en otros países, pero que las personas deben tener en cuenta que no es una solución definitiva.

"Está buenísimo, en el caso de las personas que se puedan proteger, pero no deja de ser un seguro, es decir, una medida de remedición", explicó.

Además, señaló que es importante que las personas tengan en cuenta que lo que pueden hacer este tipo de medidas es mitigar el impacto, pero es casi imposible eliminar por completo una información publicada en internet.

"Si hay un video y no quieres que esté en línea, y está en Youtube, se puede establecer contacto con la plataforma para que suspendan ese video o lo saquen de línea. Pero lo que no se puede concretar es que después una persona descargue ese video y lo replique, eso es lo que no se puede detener. Si se filtra o se hace viral a través de Whatsapp, llega a miles de millones de usuarios, ahí ya no se puede hacer mucho más", aclaró el experto.

Gutierrez también considera que le falta trabajar más con el tema de los códigos maliciosos, que pueden robar, raptar o eliminar información importante que las personas tengas en sus usuarios.

El seguro no lo es todo

El investigador de ESET Latinoamérica opina que la conciencia de un uso responsable del internet es la base de la seguridad en la web, y esto está es en manos de los mismo usuarios.

"La base es el tema de la conscientización a los usuarios, eso es lo más importante, porque por más de que tenga un seguro, si el usuario no es consciente de cuáles son los riesgos que se ve enfrentando al manejar mucha información en internet, si recibe un correo electrónico y da clic e ingresa sus datos a ese tipo de portales. Hay que educar a los usuarios", señaló.

¿Pero deberían todas las personas adquirir un seguro como este?, Gutierrez piensa que eso depende de la delicadeza de la información que maneje cada quien.

"Uno debe evaluar qué es lo que uno está poniendo en riesgo y en juego al momento de utilizar la tecnología y a partir de ahí obviamente decidir qué hacer. Antes de pensar en un seguro, primero hay que pensar en cuáles son las medidas de protección, hacer backup, ese tipo de cuidados es lo que uno debe tener. Si uno ya tiene ese tipo de protección y uno sigue considerando que la información que maneja puede necesitar un seguro, puede ser importante como una medida adicional de seguridad", concluye el investigador.

 

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker