Pasar al contenido principal

Comunidad científica niega que la moringa tenga efectos curativos para el COVID-19

Esta comprobado científicamente que solo dos medicamentos ayudan al tratamiento para el COVID-19. El mundo sigue en la búsqueda de una vacuna para mitigar sus efectos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En el Tolima aseguran que internos y funcionarios de la cárcel El Espinal, aparentemente, se curaron del COVID-19, con una infusión de moringa y limón. El rumor llegó hasta la ciudad de Ibagué donde algunos medios de comunicación, sin ningún rigor científico, atribuyeron a esta bebida un resultado medicinal

El efecto fue tanto, que en varias tiendas naturistas de la ciudad, la moringa se agotó. “Está agotada”, respondió Diana Patricia, del centro naturista La Flor de la Salud. “Lo que pasa es que la moringa es un producto que sube el sistema inmunológico, sirve para el colón, tiene muchas propiedades”. Diana agregó que 100 gramos de moringa en polvo tienen un precio de $ 22.000.

Frente a los rumores presentados, EL OLFATO habló con  el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez Morales, y la química farmacéutica de la Universidad Nacional, Yoshie Haya Uribe, quienes afirmaron que no hay un estudio científico que le atribuya a la moringa propiedades curativas para el COVID-19

Si la moringa fuera la cura para el coronavirus, la comunidad científica ya lo habría anunciado, puesto que el mundo se encuentra en una constante búsqueda de la vacuna para el COVID-19. Además, potencias mundiales como China, Estados Unidos y Rusia apuestan recursos económicos a farmaceuticas, con el fin de encontrar un tratamiento efectivo que controle los efectos del coronavirus. 

 “Hasta el momento no hay ningún tipo de sustancia ni medicamento que evite la infección por COVID-19”, aseguró Alfonso Rodríguez Morales. El médico comentó que una de las posibles razones para que los internos y guardianes de la cárcel aseguren que la moringa los curó, es el denominado Efecto Placebo, que consiste en creer fielmente que un medicamento puede curar cierto dolor. “Yo puedo darle a una persona una pasta que no tiene efecto alguno y decirle que le puede ayudar, la persona se sugestiona, pero en realidad el medicamento no está teniendo efecto",explicó.

Yoshie Haya Uribe, concuerda con lo información dada por Rodríguez. “Puede que haya funcionado, el caso es que no hay como comprobarlo desde los parámetros de investigación clínica”, afirmó

La moringa o árbol de la vida no registra en el momento estudios que demuestren su efectividad medicinal para combatir la neumonía de Wuhan, ya que para realizar este tipo de estudios, se necesita  pasar por diferentes etapas experimentales. Sin embargo, el profesional de la salud aseguró que la moringa consumida en excesivas cantidades es tóxica y en animales tiene efectos abortivos.

¿Se puede tomar la moringa?

Los expertos consultados por EL OLFATO indicaron que se puede ingerir la sustancia pero sin exceder las cantidades de su uso.

Haya Uribe recomienda que la moringa sea tomada como un té. “Infusión de agua caliente con una pequeña dosis de la sustancia para evitar agentes tóxicos. Filtrar y reposar por cinco minutos”.

La moringa está incluida en suplementos alimentarios; pero, según Rodríguez se ha encontrado que se pueden dar efectos tóxicos en concentraciones elevadas.

¿Algún medicamento funciona para combatir el COVID-19?

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología mencionó que científicamente existen dos medicamentos que se utilizan para el tratamiento de coronavirus, la Dexametasona y el Remdesivir.

Pero, tenga cuidado, el uso de estos medicamentos es controlado y debe ser vigilado por especialistas que traten al respectivo paciente. “No son productos para ser usados por la comunidad en general. Muchísimo cuidado con la autoadministración y medicación”, finalizó Rodríguez.

Recuerde

La desinformación ha ocasionado situaciones como la expuesta anteriormente. Expertos recomiendan consultar las páginas oficiales de salud: Ministerio de Protección Social y Salud; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y Asociación Colombiana de Infectología.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.