Pasar al contenido principal

CNE revocó la anulación de 259 mil cédulas por presunta trashumancia

Ibagué
Autor:
Autor:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este jueves que 259 mil personas que habían sido excluidas del censo electoral por supuesta trashumancia pondrán votar en el lugar que se inscribieron inicialmente.
 
Los ciudadanos beneficiados con la decisión, recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará el puesto de votación donde inicialmente habían inscrito su cédula. (Ver: El drama d etres mujeres sindicadas de trashumancia electoral por un error del CNE)
 
El CNE determinó que estas personas cumplían con los criterios de "residencia, estudio y de trabajo". Sin embargo, los recursos que carecían de veracidad fueron remitidos a las autoridades competentes.
 
Adicionalmente, a partir de este viernes se podrá consultar a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el puesto de votación donde usted podrá ejercer el derecho al voto. (Consulte aquí)
 
El presidente del CNE, Emiliano Rivera, dijo que “en ningún momento se viola el derecho a elegir, todos los colombianos podrán votar, sólo que lo deberán hacer en el municipio en el que residen o laboran”. 

Los demás casos pasan a la Fiscalía

Rivera informó que la mesa directiva del organismo electoral se reunió con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien fue informado los casos de trashumancia detectados durante este proceso de revisión.
 
El funcionario sostuvo que hay una certeza de casi 100% de que los ciudadanos a los que se les excluyó su documento de identidad del censo electoral sí son responsables de trashumancia.
 
La Fiscalía reveló que por este delito han sido llamados a interrogatorio 860 ciudadanos, de los cuales se han realizado 413 y se han solicitado imputación de cargos a 233.
 
La trashumancia existe y la estamos combatiendo con decisión. La trashumancia se venía apoderando de la democracia de este país”, expresó el vocero del CNE.
 
Para las elecciones del próximo domingo la Fiscalía General de la Nación tendrá 9.000 investigadores y fiscales a lo largo y ancho del país vigilando el proceso electoral.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker