Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Clínica Tolima realizará pruebas del COVID-19 a partir del 15 de abril

Según las directivas del centro asistencial, el resultado de estas pruebas se conocerá el mismo día que se tome la muestra.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

La Clínica Tolima informó a través de un comunicado que desde el próximo 15 de abril estará en capacidad de realizar pruebas que permitan detectar pacientes contagiados por el coronavirus en Ibagué. 

“El Laboratorio de la Clínica ya está en capacidad tecnológica y humana de realizar mediante dos pruebas la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2/ COVID-19 con el propósito de aplanar la curva de contagio”, señala la comunicación. 

De acuerdo con Diana Cuenca Vera, coordinadora del área de apoyo diagnóstico del centro asistencial, habrá dos pruebas disponibles. La primera, será la de detección de anticuerpos que permite obtener el resultado el mismo día que se toma la muestra. 

“Esta prueba se realiza mediante prueba cromatográfica y con una sensibilidad y especificidad entre el 85-95%, se logra la detección de los anticuerpos. La recomendación es realizar la prueba entre los 10 a 14 días del inicio de los síntomas”, precisa el comunicado. 

Con relación a la segunda prueba, se realizará mediante detección molecular en donde es “posible detectar el virus desde del 4 al 10 día después del inicio de los síntomas”.

Este último análisis es recomendado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y validado por el Centro Francés de Referencia para enfermedades respiratorias.