Pasar al contenido principal

Cinco candidatos a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima no han reportado cómo financian sus campañas: MOE

El Consejo Nacional Electoral ha advertido que esta omisión puede acarrear la imposición de cuantiosas multas.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

A casi 15 días de realizarse los comicios en el país, algunos de los candidatos a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué continúan evadiendo la responsabilidad y el deber legal de reportar sus ingresos y gastos de campaña al portal Cuentas Claras.

Para la Alcaldía de Ibagué, tres de los nueve candidatos no han registrado ningún tipo de información, entre ellos figuran el periodista Rubén Darío Correa, del Partido Ada, Hugo Ernesto Zárrate, de Convergencia Alternativa y José Alberto Girón, del movimiento Mais y Aico.

Por parte de los candidatos a la Gobernación del Tolima quienes están en mora de dar claridad frente a los gastos de campaña son: Mauricio Pinto Rondón del partido Centro Democrático y Jorge Palomino del partido Alianza Verde.

Según el coordinador de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez, el artículo 3 de la resolución 3097 de 2013 establece que los candidatos deben registrar los ingresos y gastos máximo una semana después de haberse efectuado la operación.

Según el vocero, se estaría concibiendo de manera errónea que se deben reportar los gastos de financiamiento dos meses después de la elección y esto no es así.

"El no reportar es un delito electoral tanto para los candidatos como para los gerentes de campaña", acotó Martínez.

De los seis candidatos a la Alcaldía de Ibagué que 'mejor' habrían cumplido con el deber al guardar cierta relación entre los ingresos y lo ejecutado, con corte al 4 de octubre son: Leonidas López Herrán, del Centro Democrático y quien ha reportado ingresos por $88.852.800 y gastos por $64.116.826. Le siguen el candidato por el partido Liberal, Camilo Delgado, con ingresos por la suma de $19.800.000 y gastos por $17.105.989, y por el movimiento Firme por Ibagué, José Barreto, con ingresos por $34.000.000 y gastos por $28.477.991.

Aunque la candidata por el movimiento Colombia Justa, Diana Gaitán, había reportado gastos según el segundo informe publicado por la Moe con corte al 4 de octubre, ingresos cercanos al $1.172.000 y gastos por cerca de $19.000.000,  a la fecha reporta ingresos por $26.166.666 y gastos por $19.721.587.

En cuanto a la Gobernación del Tolima, los candidatos de los partidos Conservador, Ricardo Orozco y Liberal, Rosmery Martínez, aunque han registrado ingresos no han inscritos sus gastos.

"Es preocupante que la mitad de los candidatos a la Gobernación del Tolima no hayan reportado ni ingresos ni gastos en campaña porque esto es un riesgo de que  se estén filtrando recursos posiblemente ilegales que pueden provenir de la corrupción, del narcotráfico y minería ilegal y que puede llevar a un fraude en las elecciones. También, preocupa que, tres de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué aún no reporten información", recalcó Martínez.

En el Tolima, existen dos tribunales de garantías electorales que deben hacer auditoría a estos procesos.

*Datos de Ingresos y Gastos  de Candidatos Gobernación Y Alcaldía de la Moe con corte al 4 de octubre de 2019.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.