Pasar al contenido principal

Chorizo con cúrcuma reduciría riesgo de cáncer

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La estudiante de Ingeniería Agroindustrial Luiza Fernanda Romero, quien participa en el proyecto, asegura que la cúrcuma también permite inhibir las enzimas prostaglandinas que generan inflamación en el colon.

Menciona que “la raíz tiene efectos bactericidas y prolonga la vida útil del alimento”, y agrega que en el proceso también fue posible sustituir colorantes artificiales como la tartrazina, que es generadora de cáncer en el ser humano.

Por su contenido proteico, el chorizo obtenido cumple con los requerimientos de la Norma Técnica Colombiana 1325 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Mientras esta entidad exige que por lo menos 12 de cada 100 gramos del chorizo sean de proteína, el embutido elaborado por los investigadores contiene cerca de 29 gramos por cada 100.

Como ingenieros agroindustriales debemos cumplir con las normas al proporcionar una mejora de nutrientes en los productos y un sabor diferenciado como el que obtuvimos”, declara la estudiante Romero. Esto teniendo en cuenta que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las carnes procesadas –grupo al que pertenece el chorizo– como carcinógenas para el ser humano, debido a las evidencias “suficientes” de que el consumo de estos productos genera cáncer colorrectal.

Según explica, con la reducción de la harina de trigo también se disminuye el contenido de gluten presente en el chorizo, un factor muy importante para personas que presentan intolerancia a esta proteína.

La cúrcuma es una raíz con alto contenido de los antioxidantes que previenen enfermedades degenerativas. Es cultivada en países como China, India, Indonesia, Jamaica y Perú, y en Colombia se produce en departamentos como Quindío y Antioquia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cabe destacar que el proceso fue dirigido por el profesor José Igor Hleap Zapata, también trabajaron los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Karen Guiovanna Higuita, Jheny Zorayda Botina, Yenifer Valenciano, Carlos Andrés Martínez y Julio César García.

Fuente: Unimedios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker