Pasar al contenido principal

¿Chatear en un carro en movimiento desprende la retina?

Seguramente alguna vez le han dicho: ¡Se va a quedar ciego por chatear con la luz apagada! ¡Si chatea en el carro -en movimiento- se le desprende la retina! ¡Se le van a dañar los ojos por chatear con la luz apagada!. Vea esta y otras respuestas sobre el uso del celular.
Salud
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

Seguramente alguna vez le han dicho: ¡Se va a quedar ciego por chatear con la luz apagada! ¡Si chatea en el carro -en movimiento- se le desprende la retina! ¡Se le van a dañar los ojos por chatear con la luz apagada!

Jorge Iván Talero, optómetra de la Universidad de la Salle y miembro de la Federación Colombiana de Optómetras, nos despejó las dudas y nos entregó recomendaciones para que el uso de la tecnología no afecte este órgano tan importante.

ELOLFATO.COM: ¿Es vedad que leer o chatear en movimiento, es decir mientras caminamos o vamos dentro de un vehículo, puede  lastimar la retina?

Jorge Iván Talero: Si es cierto, cuando las personas leen ponen en funcionamiento el sistema de enfoque del ojo, y eso genera una tracción sobre la retina, es decir, que la jala, y si hay un movimiento o vibración existe la posibilidad que se generen desgarros o desprendimiento de la retina.

ELOLFATO.COM: ¿Estar mucho tiempo frente la pantalla del celular causa algún daño en los ojos o en la visión?

Jorge Iván Talero: Sí, todo lo que conlleve al abuso con las pantallas de video, computadores, tabletas o celulares, tiene problemas ya que genera un aumento en la capacidad de sistema de enfoque, se llama un exceso de acomodación.

Las personas se empiezan a comportar como si fueran miopes. Por ejemplo, si van a un examen oftalmológico y no se hacen todos los examen pertinentes, tienden a ponerse gafas cuando no son necesarias, y el paciente empieza a usarlas como si fuera miope, e induce el defecto después de esta situación.

ELOLFATO.COM: ¿Es verdad que escribir boca arriba causa ceguera?

Jorge Iván Talero: No, para nada, pero no es una posición ergonómica, y ver boca abajo la televisión, leer o escribir en el celular boca arriba o acostado no son posiciones ergonómicas; lo que van a generan es un cansancio y una molestia al paciente, pero no le va a causar ningún tipo de daño en los ojos.

ELOLFATO.COM: ¿Chatear en la oscuridad puede producir algún daño en la visión?

Jorge Iván Talero: No, al  contrario de lo que todas las personas piensan, sobre si la luz debe de estar encendida o apagada, tanto al ver televisión, como chatear o trabajar frente al computador, no tiene una relación demostrada que sea buena o mala.

Lo que sí es cierto, es quienes tienden a encender la luz, están buscando que la pupila se cierre más, es decir, pueden ser personas que tienen defectos visuales y buscan que al cerrar la pupila puedan ver mejor.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es la iluminación correcta que debemos utilizar en el celular mientras chateamos?

Jorge Iván Talero: La iluminación correcta no solo para el celular, sino para todo, es la iluminación de la luz solar, es decir, aquella que tiene todas las radiaciones del espectro electromagnético.

Cuando se usa  una luz fluorescente se está usando solo una parte del espectro. Y cuando utiliza la luz de los bombillos de luz amarillos, se está usando el otro lado del espectro electromagnético. Así que lo ideal sería: mezclar ambas, pero la mejor luz, es la luz del día.

ELOLFATO.COM: ¿Qué intervalos de tiempo o pausas debemos hacer para no producir la sequedad ocular mientras chateamos?

Jorge Iván Talero: Es muy difícil determinar eso, primero, porque la frecuencia de parpadeo en los hombres es mucho más rápido que el de las mujeres. Además, la tensión que se producen en las pantallas de video de la tecnología, generan disminución de la frecuencia de parpadeo por un lado, y eso conlleva a un estado relativo de resequedad.

En realidad eso es relativo, dependiendo del tiempo que la persona pase frente a la pantalla de un computador o el celular. Pero si es recomendable que por cada 30 minutos de trabajo se deben descansar, entre cinco y diez minutos, y mirar al infinito.

ELOLFATO.COM: ¿Es verdad que las nuevas generaciones tendrán más enfermedades en los ojos que las generaciones que no tuvieron tanto contacto con la tecnología?

Jorge Iván Talero: También es un mito, lo que pasa es que lo niños nativos digitales, nacen y tienen con comportamiento condicionado a la tecnología. Pero puede que hayan más defectos reflectivos en la medida que haya un abuso y no exista un control. Pero mientras chatear en el celular o trabajar frente al computador se haga con regulación, no hay problema. Lo que sí recomiendo es no prestarles el celular o las tabletas a los niños que están entre los tres y los cuatro años.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.